Huelgas: Sedena Iruñea, Bomberos forestales Madrid / Situación aparadoras y Kellys Alacant. Calzados Erika cierra / Se incrementa el número de huelgas obreras y huelguistas en España / Silencio ante el terrorismo patronal.

Foto. Entrada a un Civivox en Iruñea.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Pamplona: Sedena en huelga

Las y los trabajadores de la empresa Sedena, que subcontrata al ayuntamiento de Iruñea la gestión de instalaciones, programación de actividades, programas asistenciales y organización de eventos, están en huelga los días 8, 9 y 10 de octubre “ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la empresa” y por “el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo”. En un comunicado, el comité explicó que “el detonante de esta huelga ha sido la intención de la empresa de recortar jornadas y salarios del personal de limpieza de los civivox entre un 5% y un 19%, después de haberse adjudicado a la baja recientemente este contrato en el Ayuntamiento de Pamplona”.

Foto. En manifestación 27-S por el clima, bomberos forestales con pancarta.

-Bomberos forestales Madrid en huelga, y en noviembre a la calle

El 11 de septiembre, los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid iniciaron una huelga indefinida para luchar por sus derechos laborales. Pero el 15 de septiembre tuvieron que empezar a entregar material y comenzaron sus ‘vacaciones’ y el 8 de noviembre se da por finalizada su relación contractual con la Comunidad de Madrid, hasta el año que viene…o no.

En noviembre todo un colectivo de profesionales estará a las puertas del INEM, cuando debería estar desbrozando, limpiando monte, habilitando cortafuegos, inspeccionando vías pecuarias y barreras de acceso, repoblando vegetación, gestionando combustible herbáceo y creando biocombustible”, en definitiva, participando en una “gestión integral del medio natural”. Los bomberos forestales critican la falta de respuesta a sus reivindicaciones por parte del PP de Madrid, de nuevo en el gobierno regional, “no vaya a ser que se desmonte el negocio que tienen montado con el fuego”, en clara alusión a la privatización de parte del servicio.

https://www.moncloa.com/campana-incendios-bomberos-forestales/

Foto. Fábrica de zapatos Erika.

-Elda: Muy mal futuro fábricas de calzado

Cierra Calzados Erika, que deja 60 obreros en el paro.

Las cifras de los últimos años dicen que era una empresa rentable. Su franja de ventas oscilaba entre los 3 y 6 millones de euros y la rentabilidad económica de los ejercicios 2017 y 2018 fue del 3,21% y del 2,4% respectivamente. Su rentabilidad financiera en 2017 llegó al 14,91% mientras que en 2018 fue del 13,44%, y la cifra de ventas de la empresa creció un 76,18% entre 2017 y 2018, ofreciendo el resultado neto de la firma un crecimiento del 0,22% en el mismo periodo. Aún así, entregó las cartas de despido a las y los trabajadores hace unos días.

Tras el cierre de ya varios talleres y fábricas, aumenta la preocupación del sector zapatero del Medio Vinalopó ante un futuro que se vislumbra incierto.

Foto. Kellys de varias localidades alicantinas.

-Alicante: Aparadoras de calzado y Kellys, por el trabajo digno y no explotado

*Aparadoras: «Son personas que viven en semiesclavitud, marginadas por la sociedad y que lamentablemente han asumido está situación».

Son un gremio feminizado al 99%, con trabajo temporal, sin ninguna vinculación contractual con el empresario y con jornadas laborales de 12 y 14 horas para llegar en el mejor de los casos a los 600 o 700 euros al mes.

«La hora no le sale a la aparadora por más de 2 euros», que tienen que poner maquinaria, agujas y mantenimiento y que trabajan desde casa sin ninguna medida de seguridad.

Sufren enfermedades laborales no reconocidas como el túnel carpiano, enfermedades respiratorias, problemas lumbares y depresión. El 90% de las aparadoras se jubila sin poder cobrar una pensión.

*Camareras de piso: Siguen con el promedio de 25 y 27 habitaciones diarias y con el problema de la externalización ya que el gobierno en funciones no ha derogado la reforma laboral ni el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores. “Hay un poco más de control en el tema de la jornada laboral pero no en todos los hoteles se cumple».

Reivindican unas condiciones de trabajo dignas, que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, la ley 31/1995 y que no terminen enfermando a consecuencia de su labor. Reivindican, que no haya un desequilibrio tan grande entre los empresarios y las trabajadoras.

Dibujo. (Proletario con un mazo)

-Esto no sale en la Tele…

Se incrementa el número de huelgas obreras y huelguistas en España

Durante el primer semestre de 2019 se registraron el siguiente número de Huelgas:

En el País Vasco 139, Cataluña 77, Comunidad de Madrid 66, Navarra 61, Galicia 45, Andalucía 40, Comunidad Valenciana, 36 huelgas…

Número de huelguistas:

Cataluña (44.500), País Vasco (41.400), Comunidad de Madrid (25.500), Andalucía (14.500), Galicia, 10.650 huelguistas…

(No se cuentan huelgas de celo, huelgas de 1 hora ni huelgas estudiantiles)

Boletín. Texto y foto, casco obrero con un ladrillo clavado.

-Ante el terrorismo patronal, los partidos guardan silencio

Boletín de la célula antifascista Ramón Mercader.

«Todos los partidos políticos que se presentan a la farsa electoral fascista, guardan silencio ante las muertes, por falta de medidas de seguridad de trabajadorxs, con la complicidad de los sindicatos del poder. Boicot activo a la farsa electoral fascista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.