Huelgas: Bicing Barcelona; Metro Sevilla; Buses Sierra Madrid / 664 despidos en aerolíneas, dentro de 3 meses / Faltan 131.000 enfermer@s / La ruina (sabida) del AVE.

Foto. Bicis de alquiler en Barcelona.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Huelga indefinida de los 150 trabajadores del Bicing de Barcelona desde el 8 de octubre.

Y concentraciones diarias en la plaza Sant Jaume.

Las reclamaciones laborales de la huelga son por salarios “justos”, ya que muchas categorías están por los 1.000 euros; condiciones laborales dignas y un solo convenio para toda la plantilla. Que la empresa complemente hasta el 100% del salario las bajas por accidente laboral, aumentar los pluses de nocturnidad y fines de semana, y cumplir la Ley de prevención y organización del trabajo, respetando el código de circulación.

El Bicing de Barcelona lo gestiona la empresa UTE Pedalem Barcelona -formado por Cespa, filial de Ferrovial, y PBSC del Canadá-. Las bicis y el ‘resultado’, del Ayuntamiento de la capital.

Foto. Metro Sevilla.

-Tras el despido de dos trabajadores, huelga indefinida en el metro de Sevilla a partir del 21 de octubre

Después de firmar el convenio una semana antes, la empresa abrió ocho expedientes disciplinarios por faltas muy graves a trabajadores, con dos despidos, tres apercibimientos, una suspensión de empleo y sueldo y dos por resolverse. El comité de empresa ha respondido con una huelga indefinida.

Foto. Avión en aeropuerto.

-Norwegian y Ryanair preparan 664 despidos en 2020 en España

Ambas compañías aéreas ‘low cost’ han anunciado que cerrarán varias bases en nuestro país en enero de 2020, lo que provocará la pérdida de cientos de empleos, según cálculos de los sindicatos.

Norwegian cerrará su base en Madrid y Ryanair las suyas en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona. Además, eliminan rutas desde varios aeropuertos.

Las aerolíneas “low cost” europeas están en crisis por los siniestros de los aviones Boeing 737 Max.

Foto. Bus con la ventana trasera rota.

-Sabotajes en 43 autobuses por la huelga en la Sierra Oeste de Madrid

La empresa IRUBUS, S.A.U., que presta servicios de transporte de viajeros entre Madrid y 26 municipios de la Sierra Oeste de Madrid, ha denunciado que un total de 43 autobuses han sido atacados desde el 21 de septiembre pasado. La empresa, cuyos trabajadores están en huelga, ha presentado denuncia a la policía para “que se persiga y castigue a sus autores y velen por la seguridad de las operaciones». Nada hablan de dar soluciones a las exigencias obreras…

Foto. Enfermera atendiendo a una paciente.

-Un 7 % de los enfermos mueren por la falta de personal sanitario que los atienda

El sindicato de Enfermería asegura que faltan 131.000 enfermeros en España.

España está a la cola en el número de enfermeros por ciudadano, solo delante de Bulgaria, Chipre y Letonia.

El SATSE ha elaborado su estudio en más de 300 hospitales y 2.500 centros de salud.

https://cadenaser.com/programa/2019/10/02/hoy_por_hoy/1570006443_423620.html

Foto. Tren AVE.

-La ruina (sabida) del AVE

Ninguna línea de AVE podrá amortizar nunca toda la inversión realizada; alguna no llegará a cubrir ni el 20 por ciento.

Y es que no son AVEs, son pájaros de mal agüero…

De “Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI”. Año 2010:

El AVE de Guadalajara no para en Guadalajara capital sino en el término municipal de Yebes, a 10 minutos en coche de Guadalajara capital, por una vieja y tortuosa carretera de carril único. Sabiendo que el tren normal de Guadalajara a Madrid tarda 37 minutos y que el AVE sólo va a tardar 27 minutos y el billete cuesta mucho más, parece claro que nadie de Guadalajara va a ir a Yebes a coger el Ave. Entonces ¿qué sentido tiene hacer la parada de AVE en Yebes pudiendo hacerlo en Guadalajara? La decisión favorece a Fernando Ramírez de Haro, esposo de Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) y a su familia, que poseen en este municipio y en sus aledaños miles de hectáreas. Ramírez de Haro y sus hermanos tienen 1.610 hectáreas repartidas en cinco fincas. Se las compraron en 1987 a su madre a cambio de una renta vitalicia anual escasamente superior al millón de pesetas. El precio de este suelo rústico aún no ha sido recalificado, pero sería hoy de 1.000 millones de pesetas. La más beneficiada de estas revalorizaciones es la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. Los andenes de la estación del AVE han ido a parar a sus tierras. Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella ha decidido construir una urbanización, Valdeluz, de más de 9.000 viviendas. Los terrenos de esta futura urbe en Yebes, más conocida como Avelandia, fueron recalificados en 2001 en un plan de ordenación urbana. Este suelo es propiedad de El Arvejal SL, cuyos dueños son Teresa Micaela Valdés y sus hijos, primos de Esperanza Aguirre. Micaela le otorga a estas tierras un valor de más de 8.000 millones de pesetas. El arquitecto municipal de Yebes es Jaime De Grandes, hermano de Luis De Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo De Grandes, recientemente nombrado jefe de prensa de la Asamblea de Madrid por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa.

Por su parte, el Ministerio de Fomento encargó al GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) la ejecución de las obras del AVE Madrid-Barcelona. A su vez el GIF adjudicó las multimillonarias obras del tramo Madrid-Lleida a una Unión Temporal de Empresas constituida por Cobra y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi. Esa operación tuvo un comisionista, Alejandro Agag, que se ha embolsado ocho mil millones de pesetas por intermediar entre las empresas adjudicatarias y el GIF. Alejandro Agag contrajo matrimonio en 2004 con la hija de Aznar.

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