Huelgas: Sector Público Castilla y León ; Residencia Siles, Jaén ; Barricadas contra el cierre de Endesa / Condenados sindicatos por negar el SMI / Más pobreza en la CAV que la que dicen / 86% población gitana, en riesgo de pobreza / Uniendo Luchas, 4-O Barcelona.

6 N, huelga por las 35 horas.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-85.000 trabajadores del sector público de la Comunidad de Castilla y León han convocado huelga el 6 de noviembre

Realizarán una serie de movilizaciones que van a abarcar toda la precampaña y campaña de la nueva cita electoral, que seguramente se verá contagiada por esta situación. La huelga parece irreversible después de que sindicatos y administración regional hayan roto la negociación para aplicar la jornada de las 35 horas, una promesa electoral firmada por el PP y que ahora el gobierno regional, incluído Ciudadanos, dice no poder aplicar.

En: Tribunaavila.com

Foto. Residencia en Siles.

-Nueva huelga, indefinida e intermitente, en la Residencia de Tiempo Libre de Siles, Jaén.

Por impago y retraso continuado de salarios, paran todos los jueves y domingos.

Foto. Barricada de fuego cortando la carretera.

-Ferrol: Barricadas en As Pontes tras el anuncio del cierre de la central de Endesa.

El consejo de administración de Endesa, propiedad de la italiana Enel, acordó «promover la discontinuidad de la producción» de sus térmicas, lo que significa la paralización total de las instalaciones y el camino al cierre definitivo.

Sobre foto mani de CCOO y UGT «Traidores».

Por los sindicatos amarillos, ni los seguratas cobrarían el SMI

La Audiencia Nacional ha condenado a los sindicatos UGT, CCOO y USO por haber firmado convenios colectivos de las compañías Prosegur y Securitas en los que se «anulaba» la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. Acordaron suprimir del convenio los pluses de transporte y vestuario e integrar estos pluses en el salario base. Cosa totalmente ilegal.

Foto. Parodia enfrente del Gobierno Vasco.

-La Plataforma por los Derechos Sociales acusa al Gobierno Vasco de intentar «ocultar» los datos de la Encuesta de Pobreza.

El gobierno vasco oculta datos sobre la pobreza en Euskadi. La reforma de la RGI (Renta de Garantía de Ingreso) consolida los recortes sociales, a los que se añadirán nuevos retrocesos.

La pobreza relativa ha crecido en 9 puntos respecto de 2016 y 20 puntos respecto al año 2008, al igual que aumenta el número de personas en situación de riesgo de pobreza relativa. «Son 382.316 personas en el año 2018, frente a las 318.161 del año 2016. Esto es que se encuentran en riesgo de pobreza un 17,7% de la población (más de 380.000 personas)», detallan. Asimismo, en riesgo de pobreza grave se encuentran 109.735 personas, un 5,3% más que en 2016 y 64,9% más que en 2008. «Estamos hablando de 109.735 personas en Euskadi en riesgo de pobreza grave, frente a las 66.540 afectadas en el año 2008 o las 104.177 del año 2016», han insistido. Destacan el crecimiento de la pobreza grave, que ha pasado del 4,9% en 2016 al 5,1% en 2018, lo que supone «el peor dato en Euskadi desde el año 1986».

Foto. Derribo de una chabola en un poblado gitano.

-Población gitana: 86% en riesgo de pobreza

Un 85,9% se encuentra en riesgo de pobreza, casi el cuádruple que la población general (22,9%). Nueve de cada diez niños gitanos en España viven en riesgo de pobreza, casi el triple que la media del conjunto de menores. El 89% y el 31,3%, respectivamente. Más de la mitad de los niños gitanos (51,8%) está bajo el umbral de la pobreza extrema.

Son algunos de los datos de un estudio dirigido por la catedrática de Economía Sara de la Rica para la Fundación Secretariado Gitano, en el que se analiza por primera vez con tanto detalle la desigualdad que afronta este colectivo.

https://www.eldiario.es/economia/ninos-gitanos-umbral-pobreza-Espana_0_945605712.html

Cartel manifestación Uniendo Luchas. 4-O en Barcelona.

-Convocatoria de manifestación “Uniendo Luchas”

Por un Trabajo Decente, viene un Otoño Caliente

Barcelona, 4 octubre. En Canaletes a las 18h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.