Asesinaron a Lumumba, para esquilmar Congo / U.K. 200 – Mau-mau 100.000 / Sankara, convertir Burkina Faso en una nación, le costó la vida.

Foto y frase de Patricio Lumumba.

Repasando la historia

De: Eduardo Galeano

-Prohibido ser independiente

A mediados de 1960, se celebró la ceremonia de la independencia del Congo, que había sido, hasta entonces, colonia belga.

Discurso tras discurso, el público se derretía de calor y de aburrimiento. El Congo, alumno agradecido, prometía buena conducta. Bélgica, maestra severa, advertía contra los peligros de la libertad.

Entonces estalló el discurso de Patricio Lumumba. Habló contra ‘el imperio del silencio’, y por su boca hablaron los callados. Este aguafiestas rindió homenaje a los autores de la independencia, los asesinados, los presos, los torturados y los exiliados que a lo largo de tantos años se habían batido contra la humillante esclavitud del poder colonial.

Sus palabras, recibidas por el silencio de hielo del estrado europeo, fueron interrumpidas ocho veces por las ovaciones del público africano. Ese discurso selló su destino.

Lumumba, recién salido de la cárcel, había ganado las primeras elecciones libres en la historia del Congo y encabezaba su primer gobierno, pero la prensa belga lo llamó delirante y ladrón analfabeto. En las comunicaciones de los servicios belgas de inteligencia, Lumumba fue nombrado Satán. El director de la CIA, Allen Dulles, envió instrucciones a sus funcionarios:

-La destitución de Lumumba debe ser nuestro objetivo urgente.

Dwight Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, dijo al canciller británico lord Home:

-Deseo que Lumumba caiga en un río lleno de cocodrilos.

A Lord Home le llevó una semana contestar:

-Ha llegado el momento de deshacernos de él.

Y el ministro de Asuntos Africanos del gobierno belga aportó lo suyo a la ronda de opiniones:

-Lumumba debe ser eliminado de una vez y para siempre.

Oficiales belgas, al mando de ocho soldados y nueve policías, lo fusilaron, a principios de 1961, junto a sus dos colaboradores más cercanos.

Temiendo un levantamiento popular, el gobierno belga y sus instrumentos congoleses, Mobutu y Tshombé, ocultaron el crimen. Quince días después, el nuevo presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, anunció:

-No aceptaremos que Lumumba vuelva al gobierno.

Y Lumumba, que para entonces había sido ya fusilado y disuelto en un barril de ácido sulfúrico, no volvió al gobierno.

Grupo de guerrilla Mau-mau.

-Mau-mau

En los años cincuenta el terror era negro, se llamaba Mau-mau y acechaba en las negruras de la selva de Kenia.

La opinión pública mundial creía que los Mau-mau danzaban degollando ingleses, los hacían picadillo y en satánicas ceremonias bebían su sangre.

En 1964, el jefe de estos salvajes, Jomo Kenyatta, recién salido de la cárcel, fue el primer presidente de su país libre.

Después, se supo: en los años de la guerra de la independencia, menos de doscientos británicos habían caído, sumando militares y civiles. Los nativos ahorcados, fusilados o muertos en los campos de concentración sumaban quinientas veces más.

Foto y frase de Sankara.

-Sankara

Thomas Sankara cambió el nombre del Alto Volta. La antigua colonia francesa pasó a llamarse Burkina Faso, ‘tierra de hombres honestos’.

Tras el largo dominio colonial, los hombres honestos heredaron el desierto: campos exhaustos, ríos secos, bosques devastados. Uno de cada dos nacidos no llegaba vivo a los tres meses.

Sankara encabezó el cambio. La energía comunitaria se puso al servicio de la multiplicación de los alimentos, la alfabetización, el renacimiento de los bosques nativos y la defensa del agua, escasa y sagrada.

La voz de Sankara multiplicó sus ecos desde el África hacia el mundo:

Proponemos que se destine a la salvación de la vidaen este planeta al menos el uno por ciento de las fabulosas sumas que se gastanestudiando la vida en otros planetas.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacionalnos niegan fondos para buscar agua a cien metros, pero nos ofrecen excavarpozos de tres mil metros para buscar petróleo.

Queremos crear un mundo nuevo. Nos negamos a elegir entre el infierno y el purgatorio.

Denunciamos a los hombres cuyo egoísmo causa el infortunio del prójimo. Sigue impune en el mundo la destrucción de la biósfera, con esos ataques asesinos contra la tierra y el aire.

En 1987, la llamada comunidad internacional decidiódeshacerse de este nuevo Lumumba. Se encomendó la tarea a su mejor amigo, Blaise Campaoré.

El crimen le otorgó poder perpetuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.