Huelgas: Novaltia Zarátamo, Limpiasol Ceuta, Ambulancias extremeñas / 371 obrer@s muertos en el tajo en 7 meses / Los 9 de la Gurtel que ya no hablan / Paraísos fiscales, fondos buitre, dinero negro no están en crisis.

Foto. Concentración con pancarta Novaltia en lucha.

Movimiento obrero. Su situación. Sus luchas:

Continúa la lucha y la huelga en Novaltia

Las y los trabajadores de Novaltia de Zarátamo, en Bizkaia, iniciaron una huelga indefinida el 22 de julio, por lograr subir unos salarios que apenas superan el mínimo legal.

Novaltia es una compañía logística del sector farmacéutico y principal distribuidora en Euskadi, que decidió en febrero pasado romper las negociaciones de renovación del convenio colectivo de empresa y aplicar el convenio sectorial estatal. Transcurrido el periodo vacacional, volvieron a retomar las movilizaciones.

Concentración trabajador@s Limpiasol, con pancarta.

-Limpiasol Ceuta, huelga

Las y los trabajadores de Limpiasol, en Ceuta, han convocado huelga para el 14 de octubre porque ni cobran el salario desde junio, ni han firmado aún ningún contrato, e incluso limpian instalaciones, sin los productos de limpieza necesarios. La plantilla es de 15 trabajadores.

Foto. Ambulancias en Extremadura.

-Ambulacias Extremadura en huelga

Las y los trabajadores de Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio de transporte sanitario en Extremadura, realizarán huelga indefinida a partir del 1 de noviembre y tres jornadas de paros parciales los días 7, 14 y 21 de octubre. El motivo de la lucha es «el incumplimiento sistemático» de las normas laborales que regulan el sector del transporte sanitario.

En 30 años, 21.914 obreros muertos.

-371 trabajadores y trabajadoras han fallecido durante los primeros siete meses de 2019 en ‘accidente laboral’

En los 7 primeros meses del año se registraron 785.979 accidentes, un 1,5% más que en el mismo periodo del 2018. De ellos, 369.534 causaron baja, lo que supone un aumento del 5% en relación al año anterior. Afectaron a un 72% de hombres y 28% de mujeres. La mayor parte de estos accidentes ocurrieron durante la jornada laboral y 48.783 fueron accidente in itinere, aumentando casi un 2%. La industria manufacturera es la actividad con mayor número de accidentes con baja con 61.141, seguida de comercio con 42.747 y construcción con 42.273. Esta última actividad viene experimentando un importante aumento de los accidentes tanto los que precisan baja como los mortales, durante el mes de julio el aumento de los accidentes laborales con baja entre asalariados, ha sido del 13,3%. Entre los trabajadores autónomos se produjeron 17.651 accidentes.

Dibujo. (un buitre con traje lleva a espaldas un saco de dinero)

-El fondo buitre Blackstone burla el decreto de vivienda en alquiler y aplica subidas encubiertas de precios

El truco engañoso de ‘descontar’ el IBI y la Comunidad durante 3 años, que anuncian los fondos buitres y las ‘socimis’, más que una rebaja es una forma de subir la renta.

Foto. Rafael Naranjo, 9º Gurtel muerto.

-La Gurtel y los muertos que, efectivamente, no hablan

El Caso Gurtel no es sólo corrupción. Ya ha dejado nueve cadáveres por el camino:

*Rafael Naranjo (2019)

Empresario procesado por cobrar mordidas, que se llevó la adjudicación de los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles de Boadilla del Monte (Madrid) cuando Arturo González Panero, también procesado, era alcalde del PP en la ciudad. El pasado 12 de septiembre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó el caso contra él por su fallecimiento.

*Álvaro Lapuerta (2018)

El tesorero del Partido Popular no llegó nunca a aclarar cómo funcionó la ‘caja B’ del Partido Popular que él mismo habría controlado antes de que Luis Bárcenas ocupara su puesto. Sufrió una caída que le dejó en coma y falleció años después, el 2 de junio de 2018.

*Rita Barberá (2016)

La alcaldesa de Valencia murió el 23 de noviembre de 2016 de un infarto en el hotel Villa Magna de Madrid. Poco antes, se conoció su imputación en la rama de la financiación irregular del PP valenciano.

*Leopoldo Gómez (2016)

El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, murió en febrero de 2016. Estaba imputado por el juez Ruz por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

*Isidro Cuberos (2015)

Las investigaciones lo situaban en las supuestas irregularidades en contratos con el Ayuntamiento de Jerez con la trama. Su cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco con su moto en Benalmádena.

*Francisco Sánchez Arranz (2015)

Fue incluído en la lista de investigados de la pieza de Gürtel Boadilla del Monte meses después de que hubiera fallecido, en octubre de 2015. Fue investigado por presunta prevaricación en la adjudicación de un contrato del citado ayuntamiento madrileño a la constructora UFC.

*José Martínez Núñez (2015)

Su compañía fue la adjudicataria de contratos de sonido para los eventos por la llegada del Papa Benedicto XVI a Valencia. Falleció en agosto de 2015 por causas naturales.

*María del Mar Rodríguez Alonso (2015)

Investigada en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se suicidó después de denunciar en uno de sus recursos ser víctima de un «Estado policíaco».

*Francisco José Yáñez Román (2014)

Una semana antes de declarar como investigado por ayudar al matrimonio Bárcenas a esconder dinero, presuntamente, en la famosa cuenta ‘Obispado’, falleció por causas naturales.

Foto. (sobre edificios rascacielos, fajo de billetes)

-Cuando vayas a decir que la crisis económica es culpa de los emigrantes…

¿Sabías qué el dinero negro que hay en los paraísos fiscales o escondido por las grandes fortunas, asciende a siete billones de dólares (6,3 billones de euros), el equivalente al 8 % del PIB mundial?. Y eso según el propio FMI…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.