Frente común contra el fascismo. Palabras de Joan Comorera. «Unidad con un denominador común: la República que transformó la España monárquica imperialista multinacional en una España democrática multinacional».

Dibujo. Puño rompe cadena.

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

La necesidad de presentar un frente común contra el fascismo

En 1942, en una conferencia celebrada en Méjico, Joan Comorera decía:

«Nosotros no somos nacionalistas. Somos internacionalistas y, por el hecho de serlo, somos los únicos capacitados para resolver el problema nacional.

«Hemos de tomar en nuestras manos, sin reservas ni vacilaciones, la bandera nacional. Connuestra decidida actitud y nuestra firmeza hemos de vencer las últimas resistencias que la rutina, los prejuicios, la psicología creada por siglos de dominación imperialista, aún mantiene para entorpecimiento de nuestra lucha revolucionaria».

Y concluía:

«Estamos en la etapa de reconstrucción de un Estado democrático multinacional, en el cual no estaban ni estarán resueltos los problemas de las nacionalidades. Por eso, es justo que en la situación actual no nos planteemos como objetivo inmediato de nuestra lucha, la solución integral de estos problemas, que no podemos separar del problema general de la revolución y la dictadura del proletariado.

«Vamos a resolver una cuestión previa: la liquidación del franquismo para llegar a una etapa transitoria tanto para el problema nacional como para el desarrollo del movimiento revolucionario…

«Para llegar a la liquidación del franquismo (…) nos es precisa una amplia unidad de todas las fuerzas y de todos los hombres que coinciden con nosotros, que quieran como nosotros restablecer la legalidad y la independencia de España: unidad de los españoles, unidad de todos los pueblos hispánicos. Unidad que no ha de tener más que un denominador común: la República que transformó la España monárquica imperialista multinacional en una España democrática multinacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.