Ni los asesinos ni los que les paseaban bajo palio estuvieron en Nuremberg / Esto enseñaban en la escuela falangista / Antes del juicio: «Que pase el condenado»

Foto. Franco, bajo palio.

Repasando la historia:

De: Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI

-Fascismo religioso y judicial

El cardenal Illundáin, de Sevilla dijo en 1937, en plena guerra civil: Es lamentable tener que aclarar todavía que esto no fue ningún pronunciamiento militar, ninguna guerra civil, ninguna lucha de clases […] sino una cruzada contra la revolución mundial roja […] una cruzada […] en cuanto que defiende todo aquello que es esencial para la religión.

Un poco más tarde, y sin quedarse atrás, el cardenal primado Gomá y Tomás: Por un lado tenemos a los que luchan por los ideales nacidos de la vieja tradición y de la vieja historia de España; por otro, a una horda heterogénea.

En una larga pastoral, el arzobispo de Santiago de Compostela repitió que los rojos eran una banda de forajidos y que Cristo y el anticristo están librando una batalla en nuestro suelo.

Cientos de cargos franquistas españoles debieron ser juzgados internacionalmente en Nuremberg por crímenes contra la humanidad. Además de la presencia de la División Azul, se oculta que el 28 de enero de 1939 se llegó a un acuerdo germano-español, firmado en Burgos, por el que la dirección de la propaganda franquista se ponía en manos alemanas. El propio Joseph Goebbels designó a M. Lazar como máximo responsable, teniendo su cuartel general en la embajada nazi en Madrid.

Por igual motivo, todos los embajadores y cónsules franquistas debieron ser juzgados como criminales: el 31 de agosto de 1939 se puso en manos de Heinrich Himmler y de las SS nazis todos los servicios policiales y de espionaje españoles en el extranjero. El centro de operaciones estaba en las propias embajadas y consulados franquistas.

Escudo de la España fascista, Una, grande y libre.

De: Eduardo Galeano

-La educación en tiempos de Franco

Andrés Sopeña Monsalve ha hecho un repaso de sus libros escolares:

* Sobre los españoles, los árabes y los judíos: Proclamemos también en alto que España no ha sido nunca un país atrasado, pues desde los primeros tiempos realizó inventos tan útiles como la herradura, que enseñó a los pueblos más adelantados de la tierra. Aunque los árabes, al venir a España, eran simples y feroces guerreros del desierto, el contacto con los españoles despertó en ellos ilusiones de arte y saber. En varias ocasiones, los judíos habían martirizado a niños cristianos con horrendos suplicios. Por todo esto, el pueblo les odiaba.

* Sobre América: Un día se presentó a Doña Isabel la Católica un marinero, que se llamaba Cristóbal Colón, diciéndole que él quería recorrer los mares y buscar las tierras que hubiera en ellos y enseñar a todas las gentes a ser buenos y rezar. A España le dio mucha pena de aquellas pobres gentes de América.

* Sobre el mundo: El Inglés y el francés son lenguas tan gastadas, que van camino de una disolución completa. Los chinos no tienen descanso semanal y son fisiológica y espiritualmente inferiores a los demás hombres.

* Sobre los ricos y los pobres: Como todo está cubierto de nieve y hielo, los pajaritos no pueden encontrar nada y ahora son pobres. Por esto les doy de comer, de la misma manera que los ricos sostienen y alimentan a los pobres. El socialismo organiza a los pobres para que destruyan a los ricos.

* Sobre la misión del generalísimo Franco: Rusia había soñado con clavar la hoz ensangrentada de su emblema en este hermoso pedazo de Europa, y todas las masas comunistas y socialistas de la tierra, unidas con masones y judíos, anhelaban triunfar en España… Y entonces surgió el hombre, el salvador, el Caudillo. Encomendar al pueblo, que no ha estudiado ni aprendido el difícil arte de gobernar, la responsabilidad de dirigir un Estado, es una insensatez o una maldad.

* Sobre la buena salud: Los excitantes como el café, el tabaco, el alcohol, los periódicos, la política, el cine y el lujo minan y gastan sin cesar nuestro organismo.

Postal editada en España, ensalzando los fascismo en Italia, Alemania y Portugal y el Viva España.

-La justicia en tiempos de Franco

Arriba, en lo alto del estrado, enfundado en su toga negra, el presidente del tribunal.

A la derecha, el abogado. A la izquierda, el fiscal. Escalones abajo, el banquillo de los acusados, todavía vacío.

Un nuevo proceso va a comenzar.

Dirigiéndose al ujier, el juez, Alfonso Hernández Pardo, ordena:

Que pase el condenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.