Levantar una fosa y que los huesos antifascistas hayan desaparecido / La Escuadra Negra asesina de Montijo / Manuel Noia Xil en la memoria / En 1946 la ONU condenó el franquismo; aquí, no se le espera.

Foto. María del Valle.

Memoria histórica imprescindible:

-Cuando en las fosas no quedan ni los huesos de las antifascistas

María del Valle Lozano, de 49 años, ama de casa y afiliada al PCE permanece en la prisión de Celanova (Ourense). Junto a ella, Salud Torres Díaz, de 25 años, también ama de casa y delegada de la UGT. Las dos fueron sacadas de la cárcel. Las dos fueron conducidas a un paraje cercano conocido como Lomba de Lamas (en Xinzo de Limia). Las dos fueron asesinadas por fuerzas franquistas de un disparo en la cabeza. Era el 29 de octubre de 1937. Sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Mosteiro de Ribeira y fueron inscritas como «mujeres desconocidas» en el Registro Civil. Pero, en el pueblo, todos las conocían.

En ese pequeño rincón del cementerio permanecieron los dos cuerpos durante más de 80 años. O, al menos, eso se creía hasta este verano. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó el 22 de julio los trabajos para localizar los cuerpos de estos dos cuerpos. Una vecina de 96 años había señalado el lugar exacto del enterramiento. Estaban a la izquierda de la entrada de la iglesia. Pero allí ya no había nada. No quedaban restos. La propia ARMH informó en otro comunicado que la fosa común habría sido «removida hace unos años durante la construcción de unos panteones».

https://www.publico.es/politica/fosas-no-quedan-huesos.html

Cabecera del texto de denuncia de la Escuadra Negra de Montijo.

-Verdugos conocidos: la represión fascista en Montijo en 1936

Un escrito anónimo dejado en la puerta de un periodista en 2018 detalla los nombres y los apellidos de la represión franquista en las calles de la localidad pacense.

LA ESCUADRA NEGRA DE MONTIJO
Ejecutores de unos 120 fusilamientos irregulares

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/extremadura-verdugos-conocido-la-represion-fascista-en-montijo-en-1936

Foto. Manuel Noia.

-En memoria de Manuel Noia Xil, militante del Partido Galleguista, asesinado tras el levantamiento fascista de 1936

Fundador de sociedades agrarias y sindicales, organizador de partidos y agrupaciones políticas, dirigente de luchas y conflictos obreros, activista sin tregua en logro del Estatuto y alcalde de Guarda.

https://www.sermosgaliza.gal/articulo/memoria/manuel-noia-xil-martirio-dun-militante-galego-clase/20190820122353083237.html

Texto. Resolución ONU 1946.

-El 12 de diciembre de 1946 la Asamblea General de la ONU condenó el franquismo

Los “demócratas” actuales ni lo han hecho ni lo harán nunca porque son sus herederos directos:

https://www.derechoshumanos.net/memoriahistorica/1946-Resolucion-ONU.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.