Las viñetas de ‘Tasio’, joyas en la denuncia de la tortura, la guerra sucia, los presos políticos, látigo a la burguesía vasca… Algunos de sus libros.

En una oficina, el que escribe -‘¿De profesión carnicero?. El doctor, lleno de sangre, responde ‘Casi. Médico de prisiones’.

Difusión:

Libros de viñetas:

Las tiras de ‘Tasio’, joyas políticas de humor en viñetas:

Francisco Javier Etayo Larrainzar ‘Tasio’. Estudió magisterio, profesión que ejerció durante 10 años, pero desde 1988 ha trabajado como viñetista en varios periódicos y revistas. Desde 1991 y hasta su cierre policiaco-judicial publicó sus dibujos en Egin, posteriormente en Euskadi Información y desde el año 1999 en que salió a la luz el diario Gara firmó sus tiras cómicas en dicho diario hasta su reciente jubilación. Sigue dibujando y aportando a los movimientos populares.

Un torturado grita ‘Claro que aquí no se tortura… pero por favor… dejen de pegarme!»

Ha publicado varios libros de viñetas: Tasio, la tira en un año (1999), Giltzapeko Humorea (2006), Historia navarra de Euskal Herria (2011), Píldoras (2012), Tasio 25 urte. EGINetik GARAra (2016) y El Corralito Foral (con Iván Giménez. 2016).

Con el torturado al fondo, con una bolsa en la cabeza, entre dos torturadores: ‘Que baja la bolsa… que baja la bolsa ¡chorradas! Aquí siempre permanece estable’

Con un dibujo y un texto sencillo, cargado de ironía, a través de miles de viñetas, consiguió que la primera cosa a leer del periódico del día fueran sus ocurrencias.

«Aznar: España es el país donde más barato sale ser terrorismo». El general Galindo dice: ‘¿Barato?, ¡a mí me sale gratis!’.

Versó sobre infinidad de temas, pero se especializó primero en ecologismo y más tarde y ya con gancho diario y durante más de dos décadas, a temas políticos, denuncias, sobre la tortura y la represión, los presos políticos, la guerra sucia, el buen vivir de la burguesía vasca (que consideran a Tasio un azote bíblico), temas obreros, temas internacionales…

Dos viñetas. En una, foto en Irak , en otra, las torturas a Unai Romano. Cuenta el guía del museo: -Aquí una muestra de las horrilantes torturas en Irak. -Aquí un precioso retrato de la época rosa de Picasso.

Leer, disfrutar y aprender con la ironía-látigo de las viñetas de Tasio.

Dos hablando, sobre un suelo lleno de calaveras humanas. «No hay por qué alarmarse. Nuestra democracia está construída sobre una sólida base humana»
«Ola de recortes en Europa». El mapa de Europa es un monstruo que ataca obrer@s.
Sobre un mapa, los países se llaman ‘Akistán’, ‘Akinostán’, ‘Talvezestán’, ‘Tampocoestán’…

*Una de sus viñetas, el “Akínoestán, aquí tampoco están”, sobre la búsqueda yanqui de Bin Laden por todo el mundo, fue mundialmente difundida, colocada en paneles de pueblos remotos a miles de kilómetros de Euskal Herria. Difundida, pero ninguneando el autor y el medio que la publicó, sobre todo en la prensa burguesa española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.