Memoria histórica imprescindible:
-Baldomero Fernández Ladreda, combatiente antifascista y militante comunista, asesinado por los fascistas en 1947
Baldomero Fernández Ladreda nació en Soto de Ribera, Ribera de Arriba (Asturias) el 18 de julio de 1906. Inició su actividad política afiliándose a la UGT cuando trabajaba en la cementera de Tudela Veguín. En 1934 participó en la revolución obrera de Octubre encabezando el grupo obrero que asaltó la fábrica de explosivos situada en La Manjoya. Tras la revuelta fue encarcelado; en esa época se afilió al PCE. Al estallar la guerra de España organizó un nutrido grupo de militantes de las JSU que participaron en el cerco de Oviedo.
Tras la caída del frente Norte en octubre de 1937, muchos de sus compañeros se embarcaron en Gijón, pero Ladreda decidió pasar a la clandestinidad y organizar a los milicianos dispersos, convirtiéndose por su gran prestigio en referencia del antifascismo en la provincia.
Organizador y primer jefe de la Comisión Político Militar del PCE, lo que equivalía a jefe de la guerrilla comunista, en 1943 constituyó con los socialistas Manuel Fernández Peón y Arístides Llaneza el Comité de Milicias Antifascistas (CMA), para coordinar los grupos guerrilleros de distinta filiación política y sin partido.
En 1945, tras la derrota fascista en Europa, las ‘democracias’ reconocen de facto a Franco, y la esperada ayuda en la derrota contra el fascismo español, se convirtió en abandono. Muchos guerrilleros hacen llegar su opinión a la dirección del PCE en el exterior, sobre lo que esto supone para la guerrilla en el interior. El enfrentamiento de Baldomero con la dirección exterior, acaba en expulsión en 1946. Siguió en la clandestinidad y el 25 de septiembre de 1947 fue capturado por la policía junto a Benjamín Fernández, en Mortera del Palomar, Asturias. Condenado a 2 penas de muerte, fue asesinado mediante garrote vil el 15 de noviembre del mismo año en la cárcel de Oviedo. Sus últimas palabras fueron: ¡Viva la República!
-Carmen Pesqueira Domínguez, ‘A Capirota’, la lavandera gallega que se enfrentó sola a la manada fascista
Madre soltera de 29 años, A Capirota murió brutalmente asesinada el 18 de agosto de 1936 a manos de una banda de falangistas a quienes tuvo la osadía de enfrentarse, ella sola, cuando estaban dándole una paliza a un pobre hombre. El crimen fue en Marín (Pontevedra)
Esa misma noche la secuestraron, la vejaron, la torturaron, la apalearon y la mataron a tiros. Al día siguiente, pasearon su cadáver por el pueblo y por otras localidades cercanas, hasta dejarlo abandonado en la calle como macabra advertencia de lo que podría sucederles a quienes, como ella, se atrevieran a cuestionar la barbarie que acababa de llegar a España.
-500 fotos recuperadas de la guerra contra el fascismo
Una historiadora española localiza en Ámsterdam el archivo desaparecido de la fotógrafa húngara Kati Horna, en cajas de madera de la CNT cerradas desde 1939 con más de 500 negativos de la contienda.
En las cajas reposan más de 500 negativos tomados entre 1937 y 1938 por la fotógrafa, que llegó a España durante la Guerra Civil para ponerse a las órdenes del servicio de propaganda exterior de la CNT y de la FAI.
–https://elpais.com/cultura/2019/08/21/actualidad/1566399489_161517.html