Recordando en Vigo a Abelardo Collazo / Por la amnistía; soli con Hasél y cómo para tapar pintadas políticas sí hay dinero / Recuperando postal y chapa ‘Libertad Arenas’

Foto. (Tras tumba de Abelardo con bandera galega, comunista y Popular, pancarta «39 cabodano Abelardo Collazo. Organízate e loita. PCE(r)»

Muro de solidaridad y denuncias:

-39 aniversario del asesinato de Abelardo Collazo Arauxo

*Homenaje el 29 de agosto en el cementerio donde descansa Abelardo en Vigo.

Foto. Placa en Madrid lugar donde fue muerto Abelardo Collazo. MAR

*Placa en Madrid en el lugar del asesinato de Abelardo

-“En el mes de agosto de 1980, el comando de los GRAPO del que es responsable Abelardo realiza algunas acciones menores y prepara otras. Sigue desarrollando su actividad normal. Comparte su piso con otro camarada. Salen temprano por la mañana y vuelven a la hora de comer, conforme al horario de cualquier trabajador. Sus movimientos no levantan sospechas. Su aspecto ha cambiado mucho. Siempre de constitución fuerte y ancha, ha adelgazado para evitar ser reconocido por los sabuesos policiales. Abelardo Collazo, el 29 de agosto sale temprano como todos los días y vuelven a la hora acostumbrada para comer. Desde hacía unos días estaba preocupado pues creyó que le habían reconocido en una parada de autobús, aunque posteriormente logró zafarse de la vigilancia. Sobre las 5 de la tarde vuelve a salir para entrevistarse con uno de los integrantes del comando, Xosé Lois Fernández González, El Che, obrero vigués como él. Sobre las 8’30 suben por la calle de Bravo Murillo y tuercen por la calle Coruña. Mientras, la policía ha ido preparando la emboscada. El lugar está poco transitado; es el sitio idóneo, sin testigos. Varios policías se aproximan por la espalda y, sin mediar palabra, descargan las pistolas en los cuerpos de Abelardo y el Che. Ya en el suelo, rematan a Abelardo con saña;. Tiene seis balazos por la espalda. Sólo le podían matar así, cobardemente, a traición. De frente, sus asesinos tenían miedo. Temían su cuerpo grande inmenso y generoso. Temían sus manos fuertes y callosas, acostumbradas al mazo y la pistola. Temían su frente despejada, su mente clara, su decisión y confianza en la causa del pueblo. No podía quedar vivo. A Xosé Lois también le acribillaron; un tiro le secciona la médula espinal a la altura del pecho por lo que queda paralítico, postrándole en un silla de ruedas para el resto de su vida”.

Concentración con pancarta «Preso politikoek eta EH amnistia behar dute».

-Concentración por la amnistía. Bilbo. Alde Zaharra.

Pintada en una valla de obra.

-Llibertat Pablo Hasél, Amnistía total.

Pintada en Lleida.

Un empleado borrando la pintada de apoyo a Hasel y por la amnistía.

*Para esto sí hay dinero público…

Tapando a base de pintura la pintada anterior.

Postal. Textos (y figura de Arenas, y un obrero de una mani parando la bota que les pisa).

Recuperando materiales:

-“Arenas libertad. Quieren condenarle por comunista, quieren destruir al PCE(r)”

Postal. Año 2001. SRI.

Chapa. Rectangular. (figura de Arenas y bandera comunista)

-Chapa realizada en prisión. 2001

Arenas libertad.

Reverso chapa: imperdible y firma.

*Presos políticos PCE(r) y GRAPO

Reverso de la chapa.

Un comentario sobre “Recordando en Vigo a Abelardo Collazo / Por la amnistía; soli con Hasél y cómo para tapar pintadas políticas sí hay dinero / Recuperando postal y chapa ‘Libertad Arenas’

  1. X. Luis "che" Contestar

    Un matiz sobre la placa de dónde fue la emboscada, por cierto buena iniciativa, no fue la policía Nacional, fue la policía política del grupo del «Billy el niño».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.