Han sido muchas las huelgas y reivindicaciones laborales durante todo el verano. Repaso a las habidas en medios de transporte, servicios, bomberos… Y las que vienen.

Foto. Cola en aeropuerto.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

Un verano lleno de huelgas y reivindicaciones laborales

La lucha laboral no para en los meses de verano. De hecho, en ciertos sectores va a más y se aprovechan estos meses para visibilizar lo máximo las reivindicaciones de los trabajadores. Durante las últimas semanas se han producido varias huelgas laborales relevantes en diferentes empresas o sectores. Las más mediáticas son las que tienen que ver con el transporte, por el alto número de turistas y viajes en época estival. Pero también otros tienen su protagonismo y no cejan en sus protestas durante julio o agosto. Repaso de algunos de los casos más llamativos.

Cartel de huelgas en Renfe.

*Aeropuertos, trenes, Metro…

Sin duda, una de las huelgas más comentadas este verano ha sido la del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Allí, los vigilantes de seguridad, de la empresa Trablisa, mantienen una huelga indefinida desde el pasado 9 de agosto. Entre las demandas se encuentran un plus por cantidad de trabajo de 1 euro por hora trabajada, mayores descansos para el personal, de 10 minutos por hora, que se cumpla con el acuerdo de un fin de semana al mes para conciliación familiar y dos fines de semana libres al mes para toda la plantilla, que la empresa se haga cargo de los costes de aparcamiento y una paridad en los puestos de trabajo, ya que en el contexto actual “genera una carga de trabajo aún más notable en las mujeres”.

En los aeropuertos españoles, huelgas del personal de tierra de la compañía Iberia. En Bilbao se han producido paros parciales desde el día 14 de agosto y se han anunciado paros completos. Sus demandas tienen que ver con mayor estabilidad, ya que la mitad de la plantilla es eventual, racionalizar los turnos para no cambiar tanto de mañana y tarde, y que los contratos de los trabajadores eventuales sean como mínimo de dos horas de jornada laboral. Protestas similares se han dado en los aeropuertos de Barcelona y Madrid durante los meses de Julio y Agosto.

El de Madrid-Adolfo Suárez Barajas, se ha movilizado otro colectivo. En julio, convocaron una huelga en la empresa Spanish Intoplane Services, del grupo Cepsa, que surte de combustible las “principales aerolíneas que operan en Madrid”. Entre las peticiones realizadas en la negociación del nuevo convenio se encuentra una subida salarial del 2,5%, establecer un límite de 220 turnos anuales y el pago de las horas nocturnas desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

En Palma de Mallorca, los trabajadores del control de pasaportes hicieron huelga para el día 24 de agosto. Afirman que la empresa ha incurrido en errores sistemáticos en los salarios, no paga los pluses a los jefes de turno y se retiran los complementos salariales a los trabajadores que se ponen de baja. Además, afirman que no se han convocado los reconocimientos médicos obligatorios, no se les ha formado para realizar su trabajo y se producen múltiples incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, la compañía Ryanair tiene en su seno una alta conflictividad laboral en varios países. En lo que a España se refiere, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), harán huelga diez días en septiembre. El objetivo principal es tratar de impedir el cierre de las bases que la aerolínea de bajo coste tiene en Gran Canaria, Tenerife Sur y Gerona.

El verano está siendo también movido en RENFE. CCOO convocó huelga el 15 de julio. El sindicato pedía la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de tasa de reposición; la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe aplique, de manera unilateral, el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio; el hecho de que no se incluya en la masa salarial, y por tanto no se hace consolidable, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.

CGT convocó 4 jornadas de huelga: 31 de Julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. Los trabajadores buscan un aumento de unas tasas de reposición que conduzcan a la mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios o el derecho a la promoción interna. El sector ferroviario se liberará a finales del año próximo, un cambio de modelo denunciado por varios sindicatos de trabajadores.

Metro de Madrid. Los vigilantes de seguridad de esta empresa y también de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzaron el 12 de agosto una huelga indefinida por el impago de la nómina de junio y la paga extra de julio por parte de Ombuds, empresa adjudicataria.

Los trabajadores de la plantilla de Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), entre León y Asturias, realizó huelga de varios días a principios de agosto que fue desconvocada el día 7. Lo hicieron para exigir mejoras en la seguridad de los trabajadores e igualdad salarial entre los empleados que realizan las mismas tareas.

Foto. Protesta montadores de escenario.

*Riders, Kellys, festivales musicales, bomberos…

En otros ámbitos laborales se han dejado también ver protestas diferentes. A principios de agosto destacó sobremanera la huelga de repartidores, los llamados riders, de la empresa Glovo. Realizaron paro parcial de dos horas el 31 de Julio. El motivo principal de la huelga fue la condición de falsos autónomos de los repartidores de la empresa.

Otro sector precarizado, el de las camareras de piso en hoteles, conocidas como Las Kellys, ha levantado la voz este verano. En Ibiza convocaron huelga los días 24 y 25 de agosto. Según CGT, el trabajo que realizan a diario las camareras de piso en Baleares «requiere un tratamiento específico tanto organizativo como preventivo que dé una respuesta satisfactoria a sus condiciones de trabajo y a los daños ocasionados» por las mismas.

El verano es época de festivales musicales. En uno de los más importantes, el Sónar, celebrado en Barcelona, tuvo lugar una huelga de riggers, esas personas que montan todas las carpas, escenarios y elementos en un macrofestival. La lucha de estos trabajadores concluyó con un sentencia judicial que desestimaba su derecho a huelga.

Por otra parte, en Zaragoza se produjo la primera huelga de los trabajadores de Telepizza. De hecho, fueron dos en apenas un mes, el 31 de mayo y el 29 de junio. Entre las reivindicaciones se encontraban el rechazo a la franquiciación, el traspaso de una empresa a otra, y la no aplicación del salario mínimo interprofesional. Además, en la segunda jornada de protesta se sumaron trabajadores de Glovo y Uber en un encuentro contra la precariedad.

En junio los trabajadores del centro logístico de DHL en Torija (Guadalajara), que suministra a las tiendas de ropa Primark en toda España, fueron a la huelga. El conflicto comenzó por la modificación de la empresa de las condiciones laborales para trabajar los sábados. DHL también vivió una huelga de 70 días en su planta de Salvatierra (Álava).

Empresa de helados y lácteos Kalise en las Islas Canarias. Los trabajadores iniciaron huelga a comienzos de agosto por negarse la empresa a firmar el convenio colectivo. Ese mes también ha tenido lugar una huelga en la empresa multinacional Teleperformance, en Ponferrada. Por su parte, las huelgas previstas en las perfumerías Douglas de toda España, fueron desconvocadas al llegar a un acuerdo para seguir negociando entre trabajadores y empresa.

Los Bomberos de Vigo iniciaron su huelga el 14 de agosto por sus condiciones laborales, como por ejemplo la situación de los bomberos en formación, que hacen primeras salidas sin supervisión y jornadas laborales de hasta 48 horas como los trabajadores veteranos. Otro ejemplo de huelga veraniega ha tenido lugar en la distribuidora farmacéutica Novaltia. En Julio sus trabajadores pararon para recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratación de la actividad principal de la empresa y mejorar las condiciones de la contratación eventual. Los trabajadores de transportes sanitarios también han protagonizado protestas laborales intensas en ciudades como Málaga o Salamanca.

Y los juicios a obreros. 5 Septiembre, Sevilla, concentración soli 20 sindicalistas con petición de 30 años por expropiar alimentos en 2012. SAT.

En septiembre, hay que destacar una posible huelga en el sector de la hostelería de Murcia y la provincia de Valencia. El objetivo es presionar para conseguir unos nuevos convenios laborales. En Murcia lleva sin negociarse once años y el de Valencia, ocho. Las plantillas perdieron a lo largo de todos estos años entre un 13% y un 7% de poder adquisitivo, respectivamente.

https://www.cuartopoder.es/economia/relaciones-laborales/2019/08/22/un-verano-lleno-de-huelgas-y-reivindicaciones-laborales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.