Más asesinatos de palestinos / Segregación racial en EE.UU. pendiente / Alfaro Vive Carajo / ‘Leo a la vida’ educación alfabetizadora en Cuba.

Foto. (Palestino con bandera y honda en la otra mano)

Internacional:

Palestina

-Más asesinatos de palestinos

Tres palestinos murieron el pasado domingo 25 de agosto por disparos del ejército israelí durante una protesta y un cuarto permanece hospitalizado.

¿Alguna democracia mundial lleva la cuenta de los asesinatos sionistas?

Foto. En WC, grifo para blancos y para personas «De colores».

EE.UU.

-La segregación racial, una tarea pendiente para Estados Unidos

La segregación racial entre afroestadounidenses y caucásicos es una realidad en Estados Unidos. Para comprender todos los aspectos que esta abarca hay que remontarse a la guerra civil estadounidense, que sentó las bases de una segregación legal hasta los años 60 del siglo pasado. Solo así se podrá entender las desigualdades actuales a las que se enfrentan los ciudadanos negros por el mero color de su piel.

https://elordenmundial.com/segregacion-racial-tarea-pendiente-estados-unidos/

Portada de «Alfaro vive carajo»

Ecuador

-Libro. Alfaro Vive Carajo

La primera edición del libro escrito por Ricardo Arturo Jarrin en prisión, que era clandestino en Ecuador, que se imprimió en México 1.000 ejemplares. Testimonio del comandante de AVC sobre la tortura que le hizo la policía, la guerra sucia, la mafia socialcristiana que trajo a Ran Gazit de la armada israelí a que enseñe a torturar a los chapas de aquí, el SIC, la vida en la cárcel por la lucha por un mundo mejor.

«El Comandante Jarrin, como podrá apreciarse a través de estos escritos en la cárcel, es un político en armas. (…) la lectura de las páginas que tiene Ud. en sus manos amigo lector, permitirá profundizar en la formación en caliente de uno de los hombres cuya memoria y ejemplo son abono para las nuevas generaciones de revolucionarios (…) Ricardo, como también lo conocí, fue asesinado, no le fue arrancada la vida material en el combate que intentaron fingir el gobierno despótico de Febres-Cordero y la Agencia Central de Inteligencia. Fue capturado en Panamá, torturado y asesinado (…) Todas las balas en su cuerpo no lograron desfigurar su imagen de gigante en la visión de un pueblo que sabe recibir, cobijar en su seno a todos aquellos capaces de trascender la historia de mediocridad a la que intentan someternos”

Portada del documental «Leo a la vida».

Cuba

-Documental ‘Leo a la vida’, del colectivo La Guerrilla Comunicacional

«LEO A LA VIDA» (2018, 70’)

Un grupo de personas asisten a la proyección de una entrevista a Leonela Relys, una humilde maestra cubana creadora de un sencillo método de alfabetización, el Yo, sí puedo, con el que se han alfabetizado más de 12 millones de personas en poco más de una década. Un método didáctico e innovador premiado por la UNESCO y que ha representado una nueva esperanza en la lucha por un mundo alfabetizado y culto. Las palabras de Leonela, junto a la participación de otros personajes, son el hilo conductor de este documento que se adentra en el problema de los analfabetismos. Testimonio a testimonio vamos descubriendo el embrión de todas las desigualdades, discriminaciones e injusticias que golpean al mundo. Porque el analfabetismo no se reduce únicamente a no saber leer y escribir, ni es un problema de los países del llamado Tercer Mundo: el analfabetismo, en alguna de sus variantes, acompaña a cada persona, a cada comunidad, y si no somos capaces de identificarlo y erradicarlo contribuiremos a la perpetuación de la pobreza y la exclusión de una parte importante de la sociedad mundial. Leo a la vida es más que un documental, es una guía que nos interpela y nos invita a analizar en qué medida estamos libres del analfabetismo, especialmente del analfabetismo político. En el viaje de la vida, es como tener en la mano una humilde lámpara de aceite en medio de la más solemne oscuridad.

Julio Suárez (director). Sebas Parra (guionista)

http://www.miraicrida.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.