Lucio García Blanco desde Topas: Viene una nueva recesión económica que va a afectar mucho a la pequeña y mediana industria que es la que más abunda por los pueblos, y al pequeño agricultor.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)».

Cartas desde prisión

Lucio García Blanco

Cárcel de Topas 23-06-2019.

Como te he comentado otras veces, en el sistema capitalista se da prioridad al desarrollo industrial en las grandes ciudades que en general, tienen mejores vías comerciales, lo que conlleva un progresivo abandono del campo y de las zonas rurales; pero con el desarrollo de la crisis económica ya crónica esa tendencia se está agravando especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, etc. Solo las zonas con climas y cultivos especiales se mantienen un poco mejor. Y viene una nueva recesión económica que va a afectar mucho a la pequeña y mediana industria que es la que más abunda por las zonas citadas, y al pequeño agricultor.

Otro factor que creo que ha perjudicado bastante ha sido el desarrollo de la Unión Europea, que ha primado el interés de los grandes monopolios industriales y de la distribución comercial de los países más fuertes como Alemania, Francia, Italia, etc.; desplazando a los locales. Y claro que a nivel español al haber pasado de un sistema semifeudal al desarrollo de un capitalismo monopolista en la etapa franquista, se ha favorecido fundamentalmente a la oligarquía financiera y, por lo tanto, a las grandes empresas industriales, así como a determinadas zonas concretas, marginando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como el de la agricultura y las zonas rurales.

Mas, por otra parte, esa cuestión ha favorecido el desarrollo de las vías de comunicación hacia unas regiones y nacionalidades en detrimento de otras y, en ese sentido, son bastantes justas las quejas de los extremeños, los cántabros o las vuestras.

Como ya te he comentando otras veces creo que en Francia, al tener un desarrollo capitalista distinto al de aquí, las cosas están un poco mejor; y se nota mucho más apoyo por parte del Estado, para que el pequeño agricultor pueda seguir produciendo y vendiendo sus productos directamente en las ciudades. En el programa de TV2, de la chavala que va rescatando recetas de cocina por los pueblos, se puede apreciar que en ellos hay bastantes pequeños campesinos que viven criando unos pocos animales o de media hectárea de terreno. Otra cuestión que se puede observar es que conservan el patrimonio arquitectónico de esas zonas como es que conservan el patrimonio arquitectónico de esas zonas como estuvo hace siglos, mientras que aquí han tirado mucho y han construido casas nuevas sin respetar el entorno, lo que ha quitado bastante atractivo a las zonas rurales. Me parece que allí está más desarrollado el turismo rural que aquí.

Por lo que veo en la TV, por los pueblos de esta zona y de otras solo mantienen los edificios y casas más destacadas y tiran la arquitectura popular para construir chalets individuales adosados.

Creo que han desaparecido por aquí las antiguas casas de adobe, los palomares de igual materia, muchas bodegas subterráneas y otras cosas de bastante valor arquitectónico, lo que me parece bastante negativo.

En general a los franceses les gusta mucho las zonas rurales, el campo, la montaña, los camping, etc., pero que está mucho más cuidado y promocionado que aquí. Aunque como bien sabes, solo en una sociedad en la que los medios de producción sean colectivos, como en el socialismo, se puede acabar con la marginación de las zonas rurales.

«Cartas desde prisión» (sobre, papel, boli)

Por otra parte, la sentencia que dictó ayer el tribunal Supremo, por la violación en serie de una chavala en Pamplona, ha hecho algo de justicia imponiéndoles 15 años de prisión a los energúmenos de la llamada Manada. Pero me parece algo corta en función de cómo se produjeron los hechos. Y la cuestión es que no era un hecho circunstancial sino que lo hacían habitualmente de fiesta en fiesta. También hay que tener en cuenta que con las redenciones puede salir de la cárcel en 10 años, o poco más.

Claro que si les han aumentado las penas ha sido por la presión popular y las numerosas manis de protesta contra la anterior condena judicial. Un fuerte abrazo y besos.

Lucio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.