Otros 4 cuneteados recuperados en Soria / La brutal represión a Maruxa y Coralia Fandiño / Al llegar, reventado, a la cárcel de A Coruña, carta de Camilo de Dios / Recordar a los desaparecidos forzosos, en Ponferrada.

Foto. Restos humanos fosa Soria.

Memoria histórica imprescindible:

-Nueva querella contra el franquismo por la desaparición forzada y el asesinato de cuatro personas en Soria

El pasado 24 de julio, miembros de Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrieron una fosa común clandestina ubicada en La Riba de Escalote, Soria. Se cree que hay hasta cuatro hombres dentro de la fosa.

Dibujo. (Las dos hermanas)

-La represión fascista se cebó con Maruxa y Coralia Fandiño.

Los golpistas querían saber dónde se ocultaban sus tres hermanos. Les raparon el pelo, las desnudaban en público, las golpeaban, las insultaban, irrumpían en su domicilio de Compostela de madrugada y tiraban sus muebles a la calle. Nadie más volvió a hacer encargos a su taller de costura.

https://www.elsaltodiario.com/contigo-empezo-todo/dos-marias-locura-franquista-coralia-maruxa-santiago-compostela

Foto. Camilo de Dios.

-El guerrillero Camilo de Dios cuenta su llegada a la cárcel de A Coruña

Después de ser apresado y torturado por los franquistas en Ourense.

–Se echó al monte con quince años. Encarcelaron a su madre. Le mataron a un hermano y no paró de luchar hasta dar con sus huesos. Sufrió torturas y barrotes. Existe un documental ‘Camilo: o último guerrilleiro de Galicia’–

Caí apresado la noche el 18 de marzo (1949). Sin pantalones y sin pantalones cortos. Me ataron con cadenas y aros y me tumbaron. Mis pantalones y calzoncillos estaban desgastados. Nunca me lavé, nunca me duché en esos dos meses. Fui arrojado a calderas de agua. Así que pasé dos meses, al mando de la Guardia Civil. Me llevan a Coruña para testificar sobre el ataque a la prisión. Fui torturado durante treinta o cuarenta días y los demás fueron para reponerme un poco. No puedes entrar en la cárcel porque si hay un director con un poco de humanidad, él no te recibe. Fui a la cárcel.

Llegué a la prisión de A Coruña el 16 de mayo. La primera impresión de la prisión fue maravillosa. Me dieron una estera y cerraron la puerta. Nadie entró. Dormí muy bien. Pude acostarme después de dos meses. Me dijeron que no había cena, ya la habían dado, pero era lo mismo. Estaba acostumbrado a tener palos.

Estaba en la misma celda que Antonio (Pérez Barreiros)*. Siempre estuvimos juntos. E incluso condenado a muerte. Siempre juntos. Juntos íbamos al baño también.

Cuando no, existía una tal Teresa, una viuda de Guardia Civil, ella era la encargada de limpiar el comando. Siendo esa mujer, no fuimos al baño porque traía una lata de sardinas, orinamos en la lata e iba a vaciarla ”.

*Otro guerrillero gallego preso.

Cartel homenaje en Ponferrada.

Convocatorias.

-El 29 de agosto se celebra en Ponferrada el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas. Convocado a las 19,30 h, en el Museo del Bierzo.

Exposiciones, poesía, música.

ARMH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.