En Huelva, pudiera haber 16.000 asesinados por el fascismo. Más de 120 fosas comunes. Varios interesantes trabajos de investigación y memoria.

Foto. Trabajos en la fosa común de Nerva.

Memoria histórica imprescindible:

Huelva, la provincia ahogada en fosas de republicanos

Cementerio de Nerva, camposanto de Higuera de la Sierra, cementerio de La Soledad de la capital onubense… Huelva es la provincia española con más represaliados del franquismo constatados.

La provincia onubense, que en la guerra civil y años posteriores desarrollaba una intensa actividad sindical y obrera fruto sobre todo del trabajo generado en las minas, tiene localizadas actualmente más de 120 fosas comunes y hasta 8.000 represaliados del franquismo, una cifra que podría doblarse según los historiadores y expertos en la materia.

Mientras en el camposanto del municipio minero de Nerva prosiguen los trabajos de desenterramiento en la fosa común, donde se cree que hay enterrados varios cientos de represaliados, en la localidad de Higuera de la Sierra han comenzado este lunes los trabajos de localización de las denominadas ‘Las mujeres de Zufre’, donde se cree que están los restos de 16 mujeres de esta localidad onubense fusiladas junto a cinco hombres en noviembre de 1937. Los nombres de estas mujeres fusiladas, con edades comprendidas entre los 30 y los 62 años, son: Teodora, Remedios, Modesta, Josefa, Elena, Bernabela, Dominica, Felipa, Amadora, Mariana, Antonia, Encarnación, Faustina, Carlota, Amadora y Alejandra.

Sobre un craneo con un disparo, no puede haber democracia con miles de fosas comunes.

También en el cementerio de La Soledad de la capital onubense se ha puesto el foco en los más de 1.400 represaliados que existen en las fosas comunes del camposanto. El historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero han presentado el estudio Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944) y concluye el estudio que el cementerio de la capital onubense tiene al menos 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, de las que se conoce la identidad de unas 1.100 de ellas.

Entre otras iniciativas de recuperación de la memoria, destaca el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937, así como la publicación de La guerra civil en Huelva, de Francisco Espinosa Maestre, de la que se ha editado una quinta edición.

https://diario16.com/huelva-si-tiene-memoria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.