Libro: ‘Ayamonte, 1936. Historia de un fugitivo’, unas memorias que detallan el exilio en el Norte de África de miles de onubenses.

Portada del libro «Ayamonte 1936» (un joven huyendo)

Memoria Histórica:

Libro

‘Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo’, memorias deMiguel Domínguez Soler, fugitivo y superviviente en la España de 1936

Cita que abre el libro:

«Algunas veces me pongo a pensar en mi situación. La intranquilidad de mi vida se acentúa. Salir a la calle es exponerme a ser reconocido por alguien; la denuncia sería inevitable. Cualquier persona uniformada me causa pavor: un músico, un bombero…”

Un relato único, el de sus memorias, que ha salido a la luz en una especie de novela autobiográfica y que detalla el inexplicable desconocimiento del exilio en el Norte de África de miles de onubenses que se lanzaron al abismo tras el golpe fascista.

Soler partía del municipio de Ayamonte a los 26 años de edad el 28 de julio de 1936 iniciando un largo periplo que lo llevaría desde este municipio de la provincia de Huelva a ciudades como Tavira, Olhâo, Lisboa, Sintra, Casablanca, Bouarfa, Kenadsa, Rabat, Agadir y Safi huyendo de los fascistas. Soler era obrero e intelectual, trabajaba en la Diputación y lo cierto es que la descripción de sus vivencias evidencia que contaba con una capacidad narrativa notable. Tuvo que dejar para siempre su vida por alejarse de las venganzas y asesinatos que en su pueblo natal ocurrían a diario. No regresaría a España hasta los años 80 prácticamente para morir aquí.

El historiador Francisco Espinosa destaca la necesidad de aquellos vecinos de la provincia de Huelva por huir sin tener una grave significación política. Desde el pueblo de Ayamonte, frontera natural con Portugal, “muchos vecinos, empezando por el alcalde y varios concejales, partieron de Ayamonte en el pesquero Guadiana cuando los fascistas llegaron a Huelva”. Domínguez Soler sabía que tenía que huir. No había otro remedio. “Es la Falange ayamontina la que asalta y saquea la sede socialista a la que pertenece y es esa misma Falange la que se apropia de toda la documentación e incorpora a Miguel al sumario 95/37”…

https://www.publico.es/politica/memoria-publica/miguel-dominguez-soler-fugitivo-superviviente-espana-1936.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.