Otro juicio por intentar parar desahucios. Madrid 17-9 / Multa a trabajadora por hablar catalán a la G.C. en Mallorca / 70 días de huelga y lucha, logran ganar en DHL Agurain / En Almería, ‘ideológica’ expo de fotos de Taro y Capa.

Cartel concentración Jorge Absolución, 17 septiembre.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-17 septiembre, juicio a 5 solidarios anti desahucios en Madrid

El próximo 17 de septiembre cinco personas van a ser juzgadas por haber intentado parar el desahucio de una familia con tres menores de edad, uno de ellos un bebé. Se enfrentan a peticiones de 1 año y 6 meses de cárcel por atentado contra la autoridad.

Entre esas cinco personas, se encuentra Jorge Aranda, vecino de Carabanchel y compañero de la Asamblea Popular de Carabanchel.

Para justificar la detención de los activistas y su posterior juicio, la policía, como ha pasado a ser ya una práctica habitual, declaró unas inexistentes agresiones por parte de los detenidos. En las primeras versiones policiales, incluso, llegaron a afirmar que en un supuesto forcejeo, uno de los detenidos habría llegado a intentar arrebatar el arma a uno de los agentes.

Consideramos que se trata de un nuevo atropello represivo contra el movimiento anti-desahucios, en este caso contra nuestro compañero Jorge y las otras cuatro personas encausadas, y que en realidad se enfrentan a posibles penas de cárcel por el ‘delito’ de defender los derechos humanos básicos evitando que se produzcan desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional.

Hacemos un llamamiento a dar la máxima visibilidad a este abuso y convocamos a una concentración de apoyo el 17 de septiembre, a partir de las 10h, en los juzgados de la c/ Albarracín 31 (Metro Ciudad Lineal o García Noblejas).

http://asambleadecarabanchel.org/2019/07/15/jorgeabsolucion/

Foto. Control G.C. en aeropuerto.

-Trabajadora del aeropuerto de Palma se enfrenta a multa de 200.000 euros por hablar catalán ante la G.C.

Una trabajadora de una empresa de servicios del aeropuerto de Son Sant Joan, Paula Rotger, se enfrenta a una multa que puede llegar a los 200.000 euros por hablar catalán al pasar el control de seguridad. La Guardia Civil la acusa de poner en peligro la seguridad aérea y todo por un conflicto lingüístico al dirigirse en catalán a uno de los agentes de la Benemérita. Según la denuncia interpuesta por Paula Rotger, el agente de la Guardia Civil le espetó: «A la autoridad se le habla en castellano».

Los hechos ocurrieron el 23 de julio cuando Rotger fue a trabajar y al pasar el control de seguridad sonó el detector al estar más sensible de lo habitual. Después de ser cacheada por la seguridad privada se marchó a trabajar. Al cabo de un rato, cuando estaba en una reunión de trabajo, se personaron en su puesto laboral dos agentes de la Benemérita y le pidieron que volviera a pasar el control. Ella accedió y pasó sin contratiempos, después de pedirle el DNI y la tarjeta de identificación de Aena.

Al despedirse lo hizo en catalán, dando las gracias por la atención. Según relata la denuncia, uno de los agentes se sulfuró y le dijo que «o hablas en español o no entras»…

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/07/30/empleada-aeropuerto-enfrenta-multa-200000/1437256.html

Foto. Una de las manifestaciones de los trabajadores de DHL.

-Gana la lucha y la huelga en DHL Agurain

Tras una huelga de 70 días, la asamblea de DHL Agurain ratificó el 30 de julio el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa que pone fin al conflicto en el que han estado inmersas las trabajadoras y trabajadores de DHL Agurain (Araba).

El acuerdo, recoge un convenio de empresa vigente hasta 2021, así como cláusulas de inaplicación y ultraactividad. Además la referencia será el convenio de transporte de mercancías en Álava y no el de Grandes Almacenes. Los incrementos salariales serán por encima del IPC, se convertirán en indefinidos 11 trabajadores eventuales y habrá subidas de categoría para 8 trabajadores que suponen aumentos de 3.500 euros anuales. Al mismo tiempo hay un acuerdo para limitar la eventualidad recogiendo fórmulas para conversión automática a indefinidos una vez transcurra el tiempo máximo legal para los contratos temporales.

«Todo esto no habría sido posible sin la lucha por los derechos de las trabajadoras de DHL, que han tenido claro desde el principio que organizadas y unidas se iba a conseguir el reto de un buen convenio. El éxito de la digna lucha llevada a cabo por la plantilla sabe mucho mejor teniendo en cuenta que las principales reivindicaciones iban dirigidas, no solo a los incrementos salariales, sino sobre todo a mejorar las condiciones de los colectivos más vulnerables y precarizados de la plantilla» (Del comunicado sindical)

Cartel expo fotos B.I. en Almería.

-Para no olvidar de dónde venimos

Exposición en Almería, fotografías de Taro y Capa

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta la exposición en Almería ‘Taro y Capa en el Frente de Málaga’ que puede visitarse hasta el 29 de setiembre.

La exposición se inauguró sin parlamentos, debido al cese del director del CAF Rafael Doctor, por la derechista nueva Junta de Andalucía, por el «carácter ideológico» de la programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.