Las hazañas criminales de Falange: Mujer embarazada y su hijo de 3 años / Papa: ¿qué pasa con los niños robados en España? / Marina Ginestà, historia de una foto.

Foto. Fernando y Jerónima.

Memoria histórica imprescindible:

La brutal desaparición física de una familia republicana

En 2008, Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localizaron en Ponferrada (León) una fosa común con los restos mortales de una mujer embarazada y de su hijo, que data de la Guerra Civil.

La asociación explicó que en la fosa estaban sepultados Jerónima Blanco Oviedo, que tenía 22 años en el momento de su muerte y estaba en avanzado estado de gestación, y de su hijo Fernando Cobo Blanco, de 3 años.

Ambos fueron tiroteados por integrantes de la Falange el 23 de agosto de 1936 como represalia por la huida de Isaac Cabo Blanco, marido de Jerónima y padre de Fernando, que había dejado su domicilio desde el comienzo de la Guerra Civil.

La ARMH completó la información respecto a lo ocurrido con la documentación del proceso judicial al que fue sometido Isaac Blanco después de su detención por las tropas franquistas tras la caída del frente republicano en Asturias.

Las represalias contra Blanco no se limitaron a la muerte de su mujer y su hijo, sino que también fueron asesinados dos de sus hermanos, Demetrio y Victorino, y su cuñado, Salvador Blanco, según los datos aportados por la asociación.

La fosa estaba ubicada en el barrio ponferradino de Flores del Sil y el caso de Jerónima Blanco y su hijo es uno de los más recordados de la Guerra Civil en la ciudad, puesto que tras su asesinato fueron muchas las personas que pudieron ver los cuerpos de ambos antes de que fuesen sepultados.

Foto. Vila da el libro al papa.

-Niños robados: sin respuesta del papa Francisco ante la búsqueda de la verdad

Entrevista al abogado Enrique J. Vila Torres. Sus ‘Cartas de un bastardo al papa’ (Algaida, 2019) esperan respuesta del pontífice en el camino de arrojar luz sobre el caso de los niños robados.

Ha pasado medio año desde que el presidente de SOS Raíces Adoptados, Enrique Vila, entregó en mano al papa Francisco su libro Lettere di un bastardo al papa. Con este gesto, el abogado valenciano pretendía asegurar que la máxima autoridad de la Iglesia Católica leyera las misivas que le escribió durante dos años con el propósito de pedirle ayuda en la búsqueda de su madre biológica. Ni las cartas enviadas previamente al Vaticano ni su publicación posterior en el libro han obtenido respuesta de Su Santidad. Ahora llega la edición en castellano de las Cartas de un bastardo al papa (Algaida, 2019), ampliada con una exposición de la situación actual, que se erige como un paso más en la sensibilización del drama de los niños robados

https://www.publico.es/sociedad/enrique-j-vila-torres-ninos-robados-respuesta-papa-francisco-busqueda.html

Foto de Marina con su foto de 1936.

-Marina Ginestà

Mujer valiente que luchó contra el fascismo

En julio de 1936, el fotógrafo Hans Gutmann tomó esta fotografía de la luchadora antifascista Marina Ginestà en la terraza del Hotel Colón de Barcelona.

La foto no se conocía hasta que EFE la difundió en 2002. En 2006 se descubrió que era Ginestá y se localizó a la anciana en Francia. Ella no sabía la existencia de la foto ni su iconismo.

Marina Ginestá murió finalmente en París en 2014, con 94 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.