Ejemplo del robo y expolio del patrimonio sindical en 1936 y su venta privada en 2019: Casona de ELA-STV, la vende un banco por 1,5 millones.

Recorte de E Correo sobre un edificio robado a ELA.

Robo fascista del patrimonio sindical

Así justifica la prensa burguesa actual el expolio sindical tras la guerra

Kutxabank vende por 1,5 millones la Casa de los Gobeo-Guevara

El Correo, 20.07.2019, edición Alava, página 9.

Esto es muy grave:

1. El palacio Gebara era (y es si no llega a ser por el régimen franquista) del sindicato ELA desde 1936. Fue adquirido con las cuotas de los trabajadores.

2. El régimen franquista al ilegalizar partidos políticos y sindicatos «incautó» sus bienes inmuebles y muebles. Algunos partidos y algunos sindicatos han recuperado judicialmente sus bienes o su indemnización, parcialmente.

3. El régimen franquista «adjudicó» este palacio a la Diputación Foral de Álava, que junto con la de Navarra fueron instituciones también franquistas (a diferencia de lo sucedido en Bizkaia y Gipuzkoa). La DFA adjudicó el inmueble a la recién creada Caja de Ahorros de Vitoria, quien la inscribió en el Registro de la Propiedad al amparo de la Ley Hipotecaria (gubernativa) de 1958. ELA siempre ha reivindicado el inmueble.

5. La Caja de Ahorros de Vitoria era pública, creada con el dinero del Ayuntamiento, al igual que la Caja de Ahorros de Alava era pública, creada con fondos de la Diputación Foral de Álava.

6. Ambas cajas se funcionaron en la Caja Vital.

7. La Vital desapareció en Kutxabank, junto con las otras cajas vascas, dejando de ser una entidad pública y configurándose como una entidad bancaria PRIVADA, y todo su patrimonio pasó a ser privado, aunque en la gestión de los bienes atribuidos a la Fundación Vital (otra persona jurídica) se atienda a criterios sociales como en cualquier otra fundación. Un robo: todo lo público, pasa a ser privado, sin contraprestación.

8. Kutxabank, a la chita callando, a espaldas de la ciudadanía (aunque los miembros de su consejo de administración deberían saberlo) vendió en mayo de 2019 a un privado por 1,5 millones de euros el Palacio Gebara.

9. El Correo en un ejercicio de desinformación afirma en el último párrafo, línea 5 que el palacio era patrimonio de la Caja Laboral. Las rotativas del Diario Euzkadi fueron incautadas a punta de pistola y adjudicadas a El Correo por el franquismo. También.

10. Es el colmo del expolio de lo público y lo sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.