Lavandería Elis, logran convenio / Sufre acoso sexual, y es despedida / La Banca siempre gana / Ataques al derecho de huelga en festivales / 16,2 millones de horas en huelgas hasta junio / Iglesia: ¿A cuántas familias habéis desahuciado?

Foto. Trabajando en Elis.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Las y los trabajadores de la lavandería industrial Elis consiguen nuevo convenio ante la amenaza de huelga general indefinida

Las y los trabajadores de ELIS Manomatic, lavandería industrial ubicada en Cabezón de la Sal y que cuenta con una plantilla de 85 trabajadores, iban a iniciar huelga general indefinida desde el 23 de julio, tras concluir sin acuerdo una reunión de mediación en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales). Exigían un incremento salarial, la paga extraordinaria del mes de marzo y la reducción de la jornada laboral anual. El día 22, la empresa ofrece un acuerdo, y la huelga se desconvocó.

Han logrado nuevo convenio colectivo de cuatro años de vigencia (2019-2022) con incrementos salariales ajustados al IPC real de cada ejercicio para «garantizar el poder adquisitivo», el 50% de la paga extraordinaria de marzo a lo largo de la vigencia del acuerdo y la compensación del 100% desde el primer día de incapacidad temporal en casos de accidentes o enfermedades profesionales. Y el incremento de las licencias retributivas y acuerdos sobre horario anual.

Foto. Trabajadora haciendo camas hotel.

-Despedida una trabajadora que sufría acoso sexual

La trabajadora fue despedida el pasado 21 de junio por una supuesta bajada del rendimiento. Ella asegura que lleva tres años soportando las insinuaciones de un jefe sin que la empresa haya adoptado ninguna medida salvo el despido

Aunque María llevaba trabajando en el Hotel Griego de Torremolinos, Málaga, desde 2010, cuenta que fue en 2016 cuando un jefe empezó a acosarla. «Yo soy el gallo del corral, y tú una de mis gallinitas», le decía. Le cantaba canciones cuando se la cruzaba. Se insinuaba. Y la trabajadora empezó a desarrollar los síntomas de las mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo: ansiedad, depresión, estrés. Cuando lo comunicó a los responsables, estos le recomendaron que se escondiera. «Evita cruzarte con él», vinieron a decirle. Luego, la despidieron.

https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/gallo-corral-gallinitas-denuncia-Torremolinos_0_921458563.html

Sobre logos de bancos «La Banca siempre gana»

-La banca gana mucho más de lo que declara. 7000 empleos gratis.

Las y los trabajadores de los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito hacen cada año más de 14 millones de horas extraordinarias gratuitas.

Foto. Trabajadores montaje con pancarta «Dret a vaga».

-El conflicto laboral de los montadores del Festival de Música Sónar destapa los ataques al derecho de huelga

Los trabajadores denunciaban «la contratación de otros trabajadores para llevar a cabo nuestra actividad mientras protestamos».

https://kaosenlared.net/el-conflicto-laboral-de-los-montadores-del-sonar-destapa-los-ataques-al-derecho-de-huelga/

Dibujo. (manifestación. Un manifestante con pancarta encabezando)

-El número de horas perdidas por huelga se duplica en el primer semestre de este año

Las y los trabajadores hicieron 16,2 millones de horas por huelga en los seis primeros meses del año, el doble que un año antes.

Pintada. (una cruz = símbolo del dolor)

-“¿A cuántas familias habeis desahuciado?”.

El padre Rafael Vez Palomino, canónigo de la Catedral de Cádiz, acusa a la Iglesia católica de corrupción y blanqueo de capitales, sospechando de sus negocios con empresarios e inmobiliarias.

https://laicismo.org/un-canonigo-acusa-al-economo-de-la-diocesis-de-cadiz-de-corrupcion-a-cuantas-familias-habeis-desahuciado/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.