Las ‘sacas’ de 22 republicanos en Pomer / ¿Beato Manuel Siurot? / Fusilada en Santander ‘Felisa la Barrena’ y otros 14 republicanos / Nombres de los 40 Diputados del F.P. asesinados.

Foto. Cadaver en una fosa común.

Memoria histórica imprescindible:

Las ‘sacas’ en Pomer, 22 asesinados

Su bisabuelo, que hacía de enterrador en ocasiones, temen que fuera asesinado ese mismo día tras enterrar a su hijo

En dos días los franquistas llevaron a cabo dos “sacas” en Pomer, Zaragoza, asesinando a 22 personas. Los restos de 17 de ellas han sido exhumadas ahora.

https://www.eldiario.es/aragon/periodico-personas-asesinadas-Pomer-Zaragoza_0_917259010.html

El fascista Siurot.

-¿Beato un criminal de guerra?

La Iglesia católica quiere beatificar a un colaborador del criminal Queipo de Llano. Manuel Siurot compartió micrófonos en sus arengas atroces de Radio Sevilla y siendo abogado, integró el aparato represor franquista.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/la-iglesia-quiere-beatificar-a-un-colaborador-del-genocida-queipo-de-llano_213850102

Memorial a los republicanos fusilados, en el cemeterio de Ciriego.

Daniela Revuelta, militante anarquista de CNT, fusilada por agentes franquistas en Santander en 1939

Daniela Revuelta, más conocida como “Felisa la Barrena”, nació en Laredo el 19 de abril de 1916 en una familia de carpinteros. Estaba casada con Manuel Salceda, del pueblo de Rábago, en el municipio de Herrerías. Trabajó en la industria conservera en la “Fábrica de Luego”, y estuvo afiliada al sindicato anarquista CNT; fue nombrada Delegada por el Sindicato.José Luis Pajares y el Colectivo de Memoria de Laredo han recuperado su historia: Daniela heredó el mote de su abuelo, a quien se lo pusieron un día en el que sus trabajos produjeron tal estruendo en un edificio que uno de los vecinos salió corriendo del mismo mientras gritaba “¡un barreno, han puesto un barreno!”.

En agosto de 1937 Felisa tenía 21 años y estaba embarazada cuando, con las tropas franquistas ya en el alto de Laredo, se le propuso ser evacuada, pero ella rechazó la proposición, por lo que poco después fue detenida y encarcelada en la cárcel local, donde se le abrió la Causa nº 55/37 junto a otros 7 arrestados. Los ocho fueron puestos a disposición del Consejo de Guerra Permanente nº 2 de Bilbao, que en enero de 1938 los sometió a un juicio sumarísimo.

Reunido en Laredo, el Consejo de Guerra calificó a Felisa de “militante muy destacada” de la CNT, destacando que “fue nombrada delegada” en la fábrica en la que trabajaba, Luengo, determinando que “encabezó la manifestación para sacar a un preso de la cárcel, excitando a los asistentes y entrando armada a la celda de la que sacó al detenido. Con los informes de ayuntamiento, juzgado y Falange, fue condenada a muerte por “adhesión a la rebelión”, con el “agravante de perversidad y trascendencia en su actuación” y el “matiz de crueldad”.

En abril de 1938, Felisa dió a luz en la cárcel local de Laredo a un hijo varón, al que sus padres pusieron por nombre Félix Manuel, “que debió de ser entregado a su padre, desapareciendo los 2 de Laredo”, destaca Pajares. En agosto de 1938, Felisa fue trasladada a la santanderina Prisión Provincial, después a la Sección de Mujeres de la cárcel instalada en el Grupo Escolar Ramón Pelayo y después a la prisión de Las Oblatas, hasta que en vísperas de su ejecución fue trasladada de nuevo a la Prisión Provincial.

El 23 de octubre de 1939, Felisa fue fusilada por un piquete cuyo jefe era Miguel García García en las tapias del cementerio de Ciriego, en Santander, junto con 14 hombres: Eladio Bustillo (de 32 años), Manuel Cieza (33), Juan Debreuil (33), Segundo Fernández (50), Bonifacio Gómez (49), Antonio González (29), Feliciano López (48), Manuel Pérez (33), Julián Quintana (43), Alberto San Román (33), los hermanos Esteban (34) y Marcelino (23) Trueba y los hermanos Adolfo (47) e Isidro (41) Villar. Los 15 fueron, y siguen, enterrados en una fosa común.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/03/31/daniela-revuelta-militante-anarquista-de-cnt-fusilada-por-agentes-franquistas-en-santander-en-1939/

Los 40 nombres de los diputados del FP asesinados.

40 Diputados del Frente Popular asesinados por los fascistas

No olvides sus nombres. Ni a sus asesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.