Recordar a los imprescindibles: Hans Beimler, muerto en la defensa de Madrid contra el fascismo, el 1 de diciembre de 1936.

Montaje. Hans Beimler. Detrás, bandera roja y de las B.I.

Memoria histórica imprescindible:

En memoria del héroe comunista Hans Beimler, caído en defensa de Madrid contra el fascismo

Beimler nació en la ciudad bávara de Munich, Alemania, el 2 de julio de 1895, después de luchar en la 1ª Guerra Mundial, participó en la revolución alemana de 1918, y en la efímera experiencia socialista de la República Soviética de Baviera, en 1919.

Fué miembro del Comité Central del Partido Comunista alemán, y diputado en el Reichstag, debido a su militancia política, en 1933 fué arrestado y brutalmente torturado por la policía en Munich, durante el ascenso de Hitler al poder.
Posteriormente, estuvo preso en el trístemente famoso, campo de concentración de Dachau, junto con su mujer Zenta, que fué enviada a otro campo 10 días más tarde, pero Beimler logró fugarse justo un día antes de la fecha señalada para su ejecución, estrangulando al guardia de las SS que le vigilaba, y disfrazándose con su uniforme. Guardó el puñal del nazi hasta el día en que cayó en Madrid.
Justo después, se alistó como voluntario en las Brigadas Internacionales, para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil española, fué uno de los primeros extranjeros en venir, en respuesta a la llamada de solidaridad. El 23 de Julio de 1936, fundó en la cuartel de Pedralbes en Barcelona, la Centuria Thälmann, en honor del lider comunista alemán Ernst Thälman.
La Centuria Thälmann se convirtió en batallón en Noviembre de 1936 y se incorporó a la XII Brigada Internacional, junto a los batallones Garibaldi y André Marty.
El 7 de Noviembre fueron enviados a Madrid, bajo el mando del general Paul Lukacz, siendo Beimler el comisario político del batallón Thälmann.
Según escribió el periodista Esmond Romilly, tras una reunión con Beimler durante la guerra, destacaba por una rígida disciplina, su lealtad a la causa, su interés por los aspectos técnicos de la guerra y la ausencia de motivaciones egoistas como el miedo o el valor temerario.

El 1 de Diciembre de 1936 murió en la batalla de la carretera de La Coruña, en el Frente de la Ciudad Universitaria durante la heróica defensa de Madrid. Las circustancias de su vida y sobre todo de su muerte en combate, lo convirtieron en un símbolo para los voluntarios de las Brigadas.

Su entierro fué un multitudinario y emotivo acto, que inspiró al poeta Rafael Alberti un poema en su honor, llamado “A Hans Beimler, defensor de Madrid”. En el cementerio de Montjuic, Barcelona, se encuentra una lápida conmemorativa en su honor, en un zona conocida como fossar de la pedrera, con la inscripción: “Hans Beimler, brigadista internacional, caigut per defendre la causa de la llibertat”. También el tenor alemán Ernst Busch le dedicó una canción, utilizando la melodía de una popular canción alemana ‘Ich hatt einen kameraden’ (Yo tenía un camarada).

En La Vanguardia, homenaje a Hans.

Poema de Rafael Alberti dedicado a la memoria de Hans Beimler, y la letra y video de la canción de Ersnt Busch , Yo tenía un camarada, en honor a Hans Beimler, en:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2019/07/en-memoria-del-heroe-comunista-hans.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.