976 asesinados, en el cementerio de Guadalajara / Libro: La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo / Negando la historia, vuelven las calles fascistas a Córdoba.

Foto. Fusilamientos de un hombre, y una mujer ya fusilada en el suelo junto a él.

Memoria Histórica imprescindible:

-Los infames asesinatos de republicanos cometidos por los franquistas en Guadalajara

El horror oculto, la historia de un exterminio, un total de 976 víctimas mortales de la represión franquista en el cementerio de Guadalajara entre abril de 1939 y 1945. Familias enteras desaparecieron. El hermano más joven desaparecido, el tío mayor, la hermana soltera, el padre viudo y mayor al que matan el último, después de obligarle a ver la muerte de sus hijos y nueras. Se empiezan a comprender las verdaderas dimensiones del horror, algo más que un drama individual, familiar: Campesinos, jornaleros, artesanos, obreros, empleados, funcionarios públicos, militares, hombres y mujeres de todas las edades, más de 200 concejales y decenas de alcaldes de toda la provincia fueron asesinados.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/05/28/los-aberrantes-asesinatos-de-ciudadanos-republicanos-cometidos-por-criminales-franquistas-en-guadalajara/

Carteles e insignias de UGT obreros ferroviarios.

-Libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”

Fueron 82.831 los trabajadores ferroviarios represaliados por la dictadura de Franco, la mayoría afiliados al Sindicato Nacional Ferroviario de UGT. El 88% de los ferroviarios antes de 1939 sufrió algún tipo de depuración. Un 26% del total resultó afectado por sanciones de diversa índole: 6.782 fueron separados del servicio y despedidos mientras que 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio.

El libro recientemente presentadoLa depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)’ es producto de la tesis doctoral que, con el mismo título fue defendida por su autor, Francisco Polo Muriel, en 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Memoria antifascista, un presente de lucha y resistencia.

Pisan la memoria histórica

Incurriendo en la ilegalidad, y pasándose la ley de memoria histórica por ahí… Córdoba (PP, Cs) recupera la denominación franquista de alguna de sus calles

El Ayuntamiento de Córdoba gobernado por el PP y Ciudadanos aprobó en su primera junta de Gobierno la recuperación del nombre franquista de varias calles de la ciudad. La medida estaba incluida dentro de los 23 puntos del pacto de gobierno que ambas formaciones firmaron para sus 100 primeros días de mandato y que supone revertir los cambios en los nombres de las vías que adoptó el anterior equipo municipal en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica nacional y andaluza.

El portavoz del PP, lo dijo así: “Es la mejor manera de iniciar una nueva etapa al cerrar los debates estériles de la anterior”.

Ahora, la avenida Flamenco, la calle Foro Romano y la plaza de los Derechos Humanos volverán a llamarse, respectivamente, Conde de Vallellano, José Cruz Conde y Antonio Cañero.

En: Insurgente.

*Por poner un solo ejemplo, Fernando Suárez de Tangil y Angulo, conocido como el conde de Vallellano, fue alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.