Por informar sobre el convenio, 6.750 € de multa / Sitel Sevilla, ERE ilegal / Denuncia a Inspección por muerte en el tajo / Las prácticas, explotación gratuita / Mujer, hasta 8.423 euros menos de sueldo / La CEOE propone indemnización de 20 días por despido.

Carteles informativos, sancionados.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Multa de 6.750 euros por colocar carteles en Bizkaia informando sobre el convenio de hostelería

Eragin Bilbo ha denunciado la sanción de 6.750 euros impuesta a tres personas tras ser identificadas por colocar carteles en establecimientos informando sobre el convenio de hostelería. Eragin explica que a comienzos de 2019 trabajadores de hostelería de Bilbo comenzaron a organizarse ante la precariedad. Según detallan, el primer paso fue informar sobre los derechos recogidos en el convenio de hostelería y realizaron carteles que fueron difundiendo por zonas con establecimientos del Casco Viejo.

En la plaza Nueva tres personas fueron identificadas por la Policía municipal y en base a la ordenanza municipal les han impuesto una sación conjunta que asciende a 6.750 euros.

En: Naiz.eus

Concentración trabajadores Sitel.

-Sitel Sevilla

El ERE ilegal de la plataforma de la multinacional de teleservicios Sitel de Sevilla, subcontratista de Orange, afecta a 134 trabajadores. Sin acuerdo alguno tras la reunión celebrada en torno al despido colectivo promovido por la compañía, que afecta a los trabajadores de la campaña de provisión contratada por Orange.

http://elcorreoweb.es/sevilla/sin-acuerdo-por-el-ere-sobre-134-personas-de-sitel-en-sevilla-LJ5579278

Foto. Obras en Logisfashion.

-Un sindicato denuncia a la Inspección de Trabajo el accidente laboral mortal ocurrido en Logisfashion

El trabajador, vigilante de seguridad de la obra, en Toledo, falleció tras ser aplastado por una puerta metálica y corredera de más de 400 kilogramos de peso y más de 20 metros de largo.“Ni la empresa de seguridad ni el operador logístico evaluaron ni informaron de los riesgos que podría encontrarse el trabajador. Ni siquiera le proporcionaron medidas de seguridad para su propia protección”, denuncia el sindicato de vigilantes privados.

Anuncios de cursos para prácticas en empresas.

Prácticas, explotación gratis y cuentos de la lechera

Prácticas formativas, curriculares, no curriculares… Hasta 400.000 jóvenes se lanzan cada año a hacer algún tipo de práctica, pero solo una quinta parte recibe alguna compensación económica por este trabajo.

A principios de año, el Gobierno anunció que a partir del próximo curso será obligatorio que todas las prácticas se den de alta en la Seguridad Social, pero aun no se sabe cómo se va a poner en práctica.

https://www.elsaltodiario.com/educacion/becarios-el-interminable-cuento-de-la-lechera

Foto. Mujeres mineras.

-La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres. Hasta 8.423 euros menos.

https://www.elsaltodiario.com/salarios/diferencia-hombres-mujeres-encuesta-anual-de-estructura-salarial

Dibujo. (Patrón subido encima del trabajador que lo lleva)

Nueva propuesta de ataque a la clase obrera

La CEOE, principal organización empresarial española, ha incluido en sus aportaciones al Programa Nacional de Reformas de 2019 una propuesta para instaurar una indemnización por despido de cuantía única para todos los supuestos, de 20 días por año con el tope de una anualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.