Honduras: claves del conflicto / Sahara: más represión y aislamiento a presos políticos / Puerto Rico: por la independencia ante la ONU / Francia: recuerdan allí a los ninguneados de aquí.

Foto. Manifestantes ante la policía.

Internacional:

Honduras

-Tres muertos, cientos de heridos, en lucha generalizada contra el gobierno

Claves para entender las protestas en Honduras:

https://www.telesurtv.net/news/claves-protestas-honduras-juan-orlando-hernandez-20190620-0029.html

Foto. Ali Saadoni.

Sahara

-Sigue la criminalización y aislamiento de los presos políticos

Ali Saadoni, preso político saharaui, fue trasladado ayer de la prisión de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, a la prisión de Bouzakarn en Marruecos. Al llegar a Bouzakarn fue colocado de inmediato en aislamiento.

El preso político está en estado de salud muy grave y en una situación en general bastante lamentable.

El pasado 29 de abril el activista Saharaui Ali Saadoni fue condenado a 7 meses de prisión y una multa de 5000 Dirham (480 Euros).

El acceso al juicio fue restringido, asistiendo a la madre y hermana de Saadoni, pero los activistas saharauis fueron impedidos de entrar así como el traductor de dos abogados españoles acreditados por el Consejo de la Abogacía Española.

El abogado defensor denunció las diversas violaciones de los procedimientos procesales y afirma que no fue un juicio con las garantías necesarias para que se pueda considerar un juicio justo e imparcial.

Saadoni denunció una vez más que fue víctima de tortura y malos tratos por las autoridades de ocupación marroquíes y negó todas las acusaciones.

Saadoni fue detenido por colocar banderas de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y defender la autodeterminación del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, siendo posteriormente acusado de posesión de droga y otros falsos cargos.

Ali Saadoni es un conocido activista, que ya ha pasado por innumerables detenciones y una condena de más de dos años. Los malos tratos a los que fue sometido durante la última detención llevaron al saharaui a coserse la boca en protesta exigiendo un trato humano.

Los presos políticos saharauis, están encarcelados el mínimo de tiempo posible en los territorios ocupados y así que es posible son trasladados a prisiones en Marruecos.

Estas transferencias violan el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra.

Marruecos sigue impunemente torturando y secuestrando a todos los saharauis que sean conocidos por su activismo no violento contra la ocupación ilegal del territorio y por la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas.

https://porunsaharalibre.org/2019/06/22/saadoni-preso-politico-saharaui-trasladado-a-bouzakarn-y-colocado-en-aislamiento/

Foto. Sobre pared ONU, proyecciones sobre la independencia de Puerto Rico.

Puerto Rico Libre

-Proyectan imágenes a favor de la independencia de la isla en el edificio de la ONU en Nueva York

Mientras el Frente Independentista Boricua llevó a cabo una manifestación frente al edificio de las Naciones Unidas el 23 de junio, se proyectaron imágenes a favor de la independencia de Puerto Rico y en contra del colonialismo.

Luego de más de medio siglo de extrema miseria, por medio de engaños y amenazas, Estados Unidos logró en 1953 la aprobación de la Resolución 748, en que se removió formal y erróneamente a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales. Sin embargo, en el caso puertorriqueño, antes y después de tal resolución, Estados Unidos ha violado cada capítulo de la Carta de las Naciones Unidas de forma abierta. Hoy el país invasor lo acepta descaradamente sin que ello haya tenido consecuencias.

Placas con el nombre del callejón en Toulouse.

Francia

-Homenajean allí a los ninguneados de aquí

Callejón en Toulouse dedicado a Francisco Ponzán Vidal, resistente anarco-sindicalista anti franquista, 1911-1944.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.