De febrero de 1936 a junio de 1937 a través de dibujos y viñetas en la prensa de Bilbao. Libro ameno, interesante, necesario.

Portada del libro «Viñetas para el recuerdo»

Memoria histórica imprescindible:

Viñetas gráficas de la guerra

Libro: “Viñetas para el recuerdo”

Viñetas y dibujos publicados en los periódicos de Bilbao desde las elecciones de febrero de 1936 hasta la caída de la villa en junio de 1937.

De Aline Soberón y Txema Uriarte. Autoedición octubre 2018. 188 páginas. Tamaño: 26 x 22 cm.

‘La medida’ A. Puertas. 4 de abril 37, en La Lucha de Clases (la medida del saludo falangista, la altura que alcanzan las calaveras)

Precioso libro que recoge, corrige técnicamente -respetando escrupulosamente los originales- dibujos y viñetas editadas por la prensa de Bilbao en tiempo de República y en la guerra contra el fascismo. Además sitúa datos, tiradas, influencia de la prensa obrera y partidista en aquellas importantes fechas. Hasta 16 periódicos se llegaron a editar, y en ellos, el arte de las viñetas y dibujos que tanto aportó para situar los tiempos de república ante el fascismo, sus denuncias, su humor caústico -como no podía ser de otra manera- y otra manera importante de acercar la política a sus miles de lectores.

Arteta. 14 mayo 37, en La Lucha de Clases. «Parte de la aviación rebelde: Han sido conseguidos los objetivos propuestos por el mando» (un hombre y un niño muertos, un perro ladra a la noche y a una mujer con un bebé)

El libro va editando viñetas de muy distintos dibujantes (hoy en día, por desgracia, no se sabe el destino o la identidad de muchos de ellos. Otros sí, como Helios Gómez, Aurelio Arteta…), en los medios y prensa que se editaba. Una de las características de la guerra contra el fascismo, es que los dibujantes colaboraban en prensa de otras ideologías del bando republicano, todo por el frente común. Recoge viñetas de 11 periódicos:

CNT del Norte, Eguna (PNV), Euzkadi (PNV), Euzkadi Roja (PCE), Euzko Langile (STV), La Gaceta del Norte (católico), La Lucha de Clases (PSOE-UGT), La Tarde (PNV), Lan-Deya (STV), Tierra Vasca (ANV) y Unión (Republicano).

Un verdadero recuerdo a la memoria histórica, con otra de las características de dibujos y viñetas, lo entretenido de conocer todo ello a través de un arte y descubrir que efectivamente, una imagen vale más que mil palabras.

Recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.