Hojas difusión ‘Manuel Arango Libertad’ / Criminalización por portar fotos de presos políticos / Represión a obreros en lucha / Israel Torralba, campaña solidaridad / Recordando a Kepa Crespo…

Octavillas «Arango askatu!»

Muro de solidaridad y denuncias:

-Manuel Arango Askatu!

Para reproducción. Octavillas en euskera y castellano denuncia de su situación.

Foto de preso político en la Korrika.

-Detenidos por portar fotos de presos políticos…

5 personas fueron arrestadas el 20 de junio por la Policía española acusadas de mostrar fotos de presos políticos vascos durante la Korrika a su paso por Iruñea. Los arrestados pasaron por dependencias policiales acusados de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, y puestas en libertad. Hay otras 4 personas que están siendo investigadas por estos mismos hechos.

*También siguen llegando más citaciones, multas … enmarcadas en la ley de seguridad ciudadana, por propaganda de presos políticos, recuerdo a gudaris, pegatinas, fotos o resistencia a la policía…

Ante esta nueva criminalización de la solidaridad, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión de Euskal Herria quiso expresar lo siguiente:

En la última década Euskal Herria se encuentra inmersa en un grave proceso de asimilación. Junto a la disolución del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (y como consecuencia de ello), hemos pasado de una fase de resistencia a esta otra de asimilación. Si Euskal Herria no está totalmente asimilada es porque todavía mantiene un nivel mínimo de politización, y los Estados Español y Francés, sabedores de ello, están sumidos en un intento por llevar hasta el final dicha despolitización.

En ese intento, para nuestros enemigos es vital la despolitización de lxs represaliadxs, porque así es la propia lucha, es decir, el derecho que nos asiste a rebelarnos, la que pierde legitimidad. Convirtiendo a presxs, huídxs y deportados en terroristas, pretenden desfigurar el conflicto.

Los Estados están empecinados en negar la existencia de represaliadxs políticxs, tratando así de dar los últimos pasos del camino emprendido en la época de las ilegalizaciones, ya que la base de aquellas ilegalizaciones era la negación del mismo conflicto, convirtiéndolo en un problema de terrorismo. Ahora están haciendo lo mismo con lxs represaliadxs políticxs, negando su carácter político para dejar así sin base a la reivindicación de la amnistía (una Euskal Herria nacional y socialmente libre y sin presxs políticxs).

En esa lógica se sitúa esta operación, y en esa lógica le corresponde responder también a Euskal Herria. La cuestión de la amnistía está directamente ligada con el derecho a la lucha, y cada vez que niegan el carácter político de lxs represaliadxs están desvirtuando el propio conflicto y negando la legitimidad de dicha lucha. Nos corresponde defender el carácter político del conflicto y eso se hace desde la defensa de la existencia de lxs militantes políticxs y la apología de su entrega desinteresada por la libertad.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión hace un llamamiento a seguir mostrando las fotos de lxs represaliadxs políticxs, y quiere recordar nuevamente que mantenemos la invitación a llevarlas a todas nuestras movilizaciones. Porque desde las enseñanzas del pasado queremos impulsar las luchas del futuro, ¡amnistía total!

Recorte prensa detenidos piquete en Amorebieta.

-Y continúa la represión contra obreros en lucha.

En Bizkaia, en las huelgas del sector del metal, 5 trabajadores detenidos cuando participaban en diferentes piquetes. El seguimiento de la huelga fue de un 85%. Afecta a 48.000 trabajadorxs.

Cartel. (foto de Torralba sonriendo y bandera Popular)

-Cartel “Libertad Israel Torralba. Preso político antifascista”.

Pintada, en un puente.

-Pintada en Puente Vallekas. “Israel Torralba libertad!”

Cartel. (Foto e info sobre huelga de hambre de Kepa Crespo)

-Recuerdo a Kepa Crespo Galende

19 de junio de 1981. Hace 38 años de la muerte del militante comunista Juan José Crespo Galende «Kepa» en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras 95 días en huelga de hambre.

Pegatina en el Gregorio Marañón. «En este hospital dejaron morir tras 95 días en huelga de hambre a Kepa Crespo Galende, el 19 de junio de 1981. Verdad, Memoria y Justicia»

En septiembre de 1979, cuando pertenecía al aparato de propaganda del PCE(r), fue detenido y salvajemente torturado en comisaría. La impunidad del régimen era tal que no esperaron ni a que desaparecieran las señales de la paliza que recibió durante los interrogatorios para hacerle la foto policial. Al frente de esta salvajada estaba el conocido y condecorado torturador, y en incontables ocasiones denunciado, Juan Antonio González Pacheco «Billy el Niño».

A los dos meses de estar en prisión se produce la fuga de los 5 presos antifascistas de la cárcel de Zamora. Esto supone un duro revés al Estado por lo que destituye a toda la cúpula de la dirección de la prisión, firma la «sentencia de muerte» de los fugados y castiga duramente a los prisioneros que se quedan. Estos rápidamente son sacados de la cárcel de Zamora y dispersados en distintas prisiones. Kepa es trasladado a la prisión de Herrera de la Mancha, una cárcel de alta seguridad recién inaugurada. Allí los presos son recibidos con un pasillo de funcionarios y brutalmente golpeados uno por uno. «¡Esto es Herrera de la Mancha!» Palizas, humillaciones, privación de sueño, restricciones de todo tipo… ¿Y para comer? Bazofia.

Por este motivo, el 14 de marzo de 1981, Kepa inicia junto a sus camaradas una huelga de hambre para denunciar las duras condiciones de exterminio.

95 días después le dejan morir en el hospital Gregorio Marañón antes que ceder a las exigencias de reagrupación del colectivo de presos y presas y por una vida digna en prisión.

Hay que señalar que Kepa murió, pero como consecuencia de ello los presos fueron reagrupados y constituyó el inicio de la vida en «Comunas» dentro de prisión, que serían disueltas nuevamente por los psocialfascistas del PSOE y provocaría otro nuevo crimen de Estado, el de José Manuel Sevillano en 1990.

Cartel, de La Cheka. Pegatina, del MAR Madrid.

Cartel Libertad Antonio Nieto Galindo (y texto y foto)

-Pres@s sociales

Antonio Nieto Galindo Libertad

40 años preso, ex-miembro de la COPEL, enfermo de cáncer. En 2021, orden de extradición a Francia para cumplir dos condenas. Preso en Murcia II. ¡Libertad para todos los presos!

Cartel de CNT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.