Cuando el fascismo robó el dinero republicano, y hasta hoy / Antonio Luis Baena Tocón, de desconocido juzgador de Miguel Hernández, a pasar de boca en boca.

Recibo de incautación de dinero emitido por la República.

Memoria histórica imprescindible:

-«Reclamaré hasta que me muera lo que Franco robó a mi familia»

El «dinero rojo» incautado a los republicanos:

El bando fascista exigió la entrega de todo el dinero republicano a partir de 1936 y dio a cambio unos recibos que en unos mil casos, conservan las familias

Reclaman que el Estado les devuelva, con intereses, las cantidades entregadas. Fue rechazado en 2017, pero los familiares no cesan en denunciar esta esquilmación que hizo a muchos ricos, a costa de familias republicanas.

https://www.eldiario.es/economia/parare-reclamar-devuelvan-dinero-Franco_0_902559832.html

Miguel Hernández y un poema.

-El caso del alférez fascista que participó en el juicio a Miguel Hernández: de desconocido, a la Wikipedia

Antonio Luis Baena Tocón participó como secretario en el juicio al poeta Miguel Hernández, tal y como aparecía en varias publicaciones académicas de la Universidad de Alicante. Además, participó en varios consejos de guerra. Su hijo pidió a la UA que eliminara el nombre de las búsquedas de internet en virtud al ‘derecho al olvido’ y la entidad académica aceptó cautelarmente. Pero, por cosas de memoria histórica verdadera, Baena Tocón ha pasado a la Wikipedia y a ser uno de los temas más comentados en redes sociales. De ser desconocido a ser descubierto. Sí, el fascismo no puede tener derecho al olvido, ni en Alemania, ni en Italia, ni en España…

https://www.publico.es/politica/caso-alferez-franquista-participo-juicio-miguel-hernandez-desconocido-wikipedia.html

En el BOE, el contencioso de Baena Tocón.

*Antonio Luis Baena Tocón falleció en 1998, pero en 1990 aún tenía energía fascista para un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración local, sobre actualización de la pensión de jubilación. La perdió en 1991. Jubilación ganada con sangre obrera y republicana, que quería mejorar.

Un comentario sobre “Cuando el fascismo robó el dinero republicano, y hasta hoy / Antonio Luis Baena Tocón, de desconocido juzgador de Miguel Hernández, a pasar de boca en boca.

  1. Josefa Pereira Sixto Contestar

    Franquismo que aún perdura sin que los politicos que votamos muevan un dedo. No habrá democracia en España mientras no se condene y se prohíba el franquismo. El pueblo ordena asi que a la calle ya tod@s hasta que consigamos justicia y democracia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.