Los falangistas que son ‘demócratas’ / El español que engañó a la Gestapo / La historia de un guerrillero, Eduvigis Orozco / «Dicen que murió Juanín» historia de la guerrilla cántabra.

Foto. Cargos franquistas saludo Falange. (Muchos de ellos luego ‘demócratas’.)

Memoria histórica para no olvidar:

-“Los demócratas de toda la vida”:

*Absolutamente todos los ministros y altos cargos franquistas encontraron su sitio en la “democracia”. Ninguno de los últimos 50 ministros de Franco fue degradado por la transición. La mitad fueron a parar a los consejos de administración de las grandes empresas, la otra mitad a la política.

*10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

Fotos de la Gestapo de Antonio Sierra.

El español que engañó a la Gestapo

Antonio Sierra pasó cuatro años en el campo de concentración de Mauthausen y mintió a la Gestapo para proteger a su familia. Se quitó diez años de edad y facilitó una dirección de Granada en la que dijo vivir con sus padres

https://www.eldiario.es/sociedad/bisabuelo-engano-Gestapo_0_905009623.html

Monumento en Ocero, León, a Eduvigis y a otro guerrillero.

-Historia de un guerrillero extremeño

Eduvigis Orozco Palacín fue Jefe de Estado Mayor de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, a las órdenes de un guerrillero mítico español: Manuel Girón Bazán. En Ocero (León) hay un monumento a su memoria.

https://arroyodelaluzpaisajesyfiestas.blogspot.com/2019/06/28-el-cronista-un-maquis-arroyano-en-la.html

Portada libro sobre Juanín.

-Libros “Dicen que murió Juanín, historias de la resistencia”

En su libro de 2017, “Dicen que murió Juanín”, el periodista Javier Lezaola rememora la resistencia antifranquista en Cantabria.

“Cuando nos reunimos para enfocar el capítulo sobre aquel 24 de abril de 1957, Isidro Cicero me aseguró que la que acabó con la vida de Juanín fue una operación «bien preparada y bien organizada», una operación «cantada», en el sentido de que «las autoridades venían fraguando la caída de Juanín desde hacía una temporada y sucedió aquel día, pero estaba todo muy preparado, no quedó nada al azar». No obstante, Cicero prefirió «dejarlo ahí», tratando de convencerme de que sobre aquel 24 de abril ya está dicho «prácticamente todo». Por el contrario, me insistió mucho en que Juanín fue ante todo «uno de los del monte» y en que los del monte fueron ante todo «personas normales, muchachos, gente joven con buenos sentimientos» y «víctimas del franquismo»”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.