El republicano que paralizó 13 tanques fascistas / La memoria de Remedios Gómez / Fusiladas por no ceder el turno en la fuente a una ‘señorita’ / Cómo se hizo de oro el asesino Franco.

Foto. Celestino García Moreno.

Memoria histórica imprescindible:

-Celestino García Moreno, el cabo madrileño que detuvo una columna de tanques para defender Cataluña.

16 de enero de 1939: Se enfrentó a una columna de 13 tanques italianos que se cruzaron en su camino en Santa Coloma de Queralt, Tarragona. Con sus granadas de mano alcanzó e inutilizó tres e hizo huir al resto. No contento con ello, cogió la piqueta que llevaba adosada uno de los carros y reventó las torretas, que quedaron abiertas como latas de sardinas. Obligó así a salir a las tripulaciones, a las que hizo prisioneras, al menos media docena de soldados y mandos italianos fascistas.

Por tal proeza de guerra contra el fascismo, le ascendieron a sargento y le dieron un mes de vacaciones, que pasó en Morata de Tajuña. Sólo unos días después las tropas franquistas tomaron el pueblo y fue señalado por varios vecinos. Juzgado y condenado en la Causa General, acabó fusilado el 14 de junio de 1939. Aún hoy se ignora dónde fue enterrado…

https://www.elmundo.es/madrid/2019/06/16/5cfcb181fdddff531a8b456e.html

Foto. Remedios y sus hermanos. El mayor fue fusilado.

-Esto fue el fascismo contra niñas de 4 años:

Remedios Gómez tenía cuatro años cuando los falangistas se llevaron a su padre de casa atado con cuerdas. Sentía vergüenza cada vez que le preguntaban por él. “Diles que ha muerto, ni se te ocurra decir que lo han matado”, le decía su madre. Una vez acabada la guerra, se encontró a un falangista en su propia casa. Diciendo que, bueno, que por misericordia pueden vivir en una habitación, sin nada. Imaginemos a una niña diciendo «señorita y señorito» a cada momento. Imaginemos a una niña mirando cómo pelan a la Bernirde –“No se me olvida su nombre»–, que termina con sus cabellos sobre el delantal. «La vi también dándole el aceite de ricino. Y luego, al poco tiempo, la vi muerta»

https://www.lamarea.com/2019/06/13/buscadores-de-huesos-2/

Foto. Rufina y Beatriz Úbeda.

-Fusiladas por no ceder el turno para coger agua de la fuente «a una señorita»

A Rufina y Beatriz Ubeda Palomares, con 24 y 22 años, las sentenció una de las consideradas «señoritas» del pueblo. Como lavanderas guardaban su turno, para recoger agua de la fuente y no permitieron que aquella mujer privilegiada pasara delante de ellas.

Al día siguiente fueron detenidas por la Guardia Civil, que aprovechó para robarles la dotes que cada una tenía para casarse y tras varios meses en prisión, fueron fusiladas en el cementerio de Ciudad Real. Advirtieron a su madre que llevarían consigo un lazo rojo, para que las reconocieran, si algún día buscaban sus restos.

Una familia que vivió un auténtico drama. La madre, viuda y con 9 hijos, fue encarcelada durante un año acusada de haber dicho lo que, según su nieta Gloria, sus labios nunca pronunciaron. Mucho dolor que se llevó a la tumba.

De: Paco Barreira en facebook

Foto. La familia Franco.

-Operación Café: el pelotazo de Franco con el que inició su inmensa fortuna.

600 toneladas de café regaladas por Brasil para los españoles, fueron revendidas por el fascista general Franco por 85 millones de euros de la época…

https://www.elplural.com/sociedad/operacion-cafe-el-pelotazo-de-franco-con-el-que-inicio-su-inmensa-fortuna_218168102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.