Escritos de Manuel Arango: Sobre el relevo generacional revolucionario y comentarios sobre los libros «Transición, así se enmascaró el régimen del 39» y «Textos de Comorera».

Cartel. Manuel Arango y dirección en Herrera de la Mancha.

Escritos de Manuel Arango Riego.

Prisión Herrera de la Mancha

Arango envía una serie de escritos y textos de cartas de octubre 2018. Hoy publicamos las referentes al relevo generacional en la lucha, y comentarios a dos libros, con el tema catalán de fondo. El martes 11 publicamos los escritos referentes a cómo la historia se repite como farsa y como tragedia a la vez…

Comentarios sobre la carta de Manuel a Balmón:

Sobre la temática de los relevos que se trata al principio, es un tema especialmente importante, ya que sobre ello se levanta; junto a otros aspectos, nada menos que la propia continuidad de las labores del partido.

Junto a los relevos se encuentran también:

La promoción de la juventud comunista militante, la combinación de la veteranía con la juventud militante; la política de formación de cuadros y el despliegue de una labor constante a pie del terreno, que es la fuente de donde proviene, la esencia y lógicamente, nuestra continuidad revolucionaria. Por lo demás, deberemos conceder la especial atención a aquella juventud comunista militante que domine de manera dialéctica y sin esquemas el actual escenario social, etc., con sus nuevas particularidades.

Portada libro Transición.

-Otros textos de mis cartas.

Sobre los dos libros editados, que son muy oportunos.

El de la «transición» (La Transición. Así se enmascaró el régimen del 39)

Es de vigente actualidad aún con los años transcurridos, ya que la historia de este Estado y de lo que le rodea es la misma antes que ahora; además, ahora que han llegado de nuevo los socialfascistas al gobierno (con toda su habitual carga políticamente reformistona-ilusionista, este texto les desenmascara tanto a ellos como al Estado fascista. (…)

Portada libro Comorera.

Por su parte, el libro de recopilación de textos de Comorera.

Proporciona otra visión de la liberación nacional de Catalunya; es la posición proletaria, de la República Popular y de la necesaria unidad de acción de todos los trabajadores del conjunto del Estado contra el enemigo común. Cataluña ha dado abnegados comunistas y un destacado PSUC (destruido hace mucho tiempo por la jauría revisionista). No obstante, el legado de todos aquellos comunistas catalanes no desapareció, lo recogimos nosotros, primero a través de la OMLE y después con el Partido. De tal manera que nosotros somos sus continuadores y herederos, como así lo demuestra nuestro trabajo político, organizativo y propagandístico desplegado sobre terrero catalán. (…)

La cuestión, por otra parte, es que hace mucho tiempo que en relación a la conquista de los derechos nacionales, el nacionalismo se ha venido empantanando, cuando no acaba reinsertándose en las legalidades fascistas. El nacionalismo es un arma obsoleta, ya que el desarrollo histórico le ha convertido en un instrumento incapaz de arrancar al Estado fascista la liberación de las nacionales oprimidas. Lo cierto es que con la entrada del monopolismo como exponente de la fase imperialista del capitalismo y la llegada consiguiente de la era de las revoluciones socialistas, el nacionalismo fue desplazado como elemento conductor de la liberación de las naciones oprimidas; quedando como única vía liberadora posible la que fusiona en un proceso revolucionario hacia la revolución socialista con la lucha por los derechos nacionales una fusión que siempre será comandada por el proceso revolucionario hacia la revolución socialista ya que esta, consumado su triunfo, habrá liberado a la nación oprimida del yugo del Estado Fascista y, a la vez, también la habrá liberado del yugo de la explotación y de la dictadura capitalista.

Si estos son planteamientos básicos, también es conocida la realidad de nuestra independencia política como vanguardia comunista de la clase obrera lo que conlleva al descubierto las inconsecuencias del nacionalismo.

Octubre 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.