Zuera: Preso suicidado en aislamiento / Juan Antonio Sorroche, anarquista clandestino detenido en Italia / 3.300 € multa campaneros de Altsasu contra el fascismo / Crítica y autocrítica desde dentro, al Grupo Presxs en Lucha.

Foto. Cárcel de Zuera.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Las cárceles españolas… reguero de sangre

Un preso de 21 años se suicida en el módulo de aislamiento de Zuera

P. A. C. H., estaba casado y tenía dos hijos, cumplía una pena de tres años y medio por robos. Para hacer presión y tratar de conocer a uno de sus dos hijos cuando era recién nacido, llegó a tragarse unos tornillos, en el 2018. El 28 de mayo, murió ahorcado…

¿Qué programa de ‘investigación’ televisiva va a entrar al trapo y denunciar las decenas de muertes en las ‘democráticas’ cárceles hispanas?…

Foto. Juan Antonio

-El anarquista detenido en Italia es Juan Antonio Sorroche

De 42 años, y en la clandestinidad desde 2017, se le acusa de atentar contra el partido fascista Liga Norte.

La detención se produjo en Marmentino (Brescia) después de que mantuviese una cita con otro de los arrestados en esta operación. El segundo detenido es de origen italiano, M.O., y está considerado militante del movimiento anárquico trentino. En la operación también se ha detenido a una tercera militante, una mujer, M.G, imputada por prestar apoyo logístico a los otros dos detenidos.

Foto. Concentración en Altsasu contra la criminalización del pueblo.

-Criminalización a Altsasu

3.300 euros en multas por las campanadas contra Rivera en Altsasu

La Policía Foral ha sancionado a los cuatro jóvenes que el pasado 4 de noviembre se colaron en el campanario durante el mitin de la plataforma «España Ciudadana», en el que también participaron PP y Vox. Tres de ellos recibieron sanciones de 800 euros cada uno, mientras que el cuarto fue multado con 900 euros debido a que “también le acusaban de arengar a las personas que estaban en la plaza para que les defendieran”.

Añadir además, que, entre enero y abril de este año «se han registrado 168 controles policiales en Altsasu». 63 de ellos han estado a cargo de la Guardia Civil, mientras que los 105 restantes fueron montados por la Policía Foral.

Postal. «Aniquilamiento» (presos metidos en cajones aislados)

-Presos sociales en lucha:

Crítica y autocrítica al Grupo Presxs en Lucha

Salud compañeros, soy Toni Chavero. Escribo para comunicaros mi percepción del grupo o comunidad de lucha dentro de las cárceles del Estado español.

La comunicación dentro-dentro es inexistente, no recibo ninguna carta de presxs desde la última de Peque, hará más de 6 meses, sólo he sabido de las propuestas de Peque y del Cabrero, por personas de fuera, he contestado a dichas propuestas de HH del 1 de mayo de Peque y a la de Llopis sobre las instituciones europeas e internacionales. Yo no he recibido respuesta ninguna, ni de dentro ni de fuera, sobre la reflexión del año 2018. Ninguna reflexión y yo envié la mía, bastante extensa, por cierto. No sé si esta la habéis recibido.

Sobre los puntos 13 y 14 para aumentar la tabla reivindicativa que puse para debatir, nadie me ha contestado tampoco ni ningún preso dentro, nadie. Me pregunto dónde está el diálogo, no creo que exista ningún diálogo real dentro de las cárceles en esta comunidad de lucha y si lo hay, yo no formo parte del mismo dada la radical incomunicación dentro-dentro en la que me encuentro. No me puedo escusar en tener durante más de 4 años intervenidas las comunicaciones lo cual he ido luchando por los talegos donde voy pasando, pero cuando estoy pendiente de los últimos recursos de apelación o de amparo ante el Tribunal Constitucional, me trasladan y a empezar de nuevo. Otra treta de la SGIP que no me sorprende. Aun así he ido contestando a los que han propuesto acciones enmarcadas en el diálogo, los acuerdos y las acciones coordinadas (tal como quedamos), articulándonos todos a una tanto dentro como fuera. Lo he hecho a través de comunicados, dada la intervención y la limitación a dos cartas semanales. Me hubiese gustado el poder responder directamente las propuestas carteándome con quien las lanza y pone a debate, pero la experiencia del correo directo, por ejemplo con el compañero Peque, ha tenido como consecuencia que se han enterado antes los hierofantes y han retrasado nuestro correo 2-3 meses intentando romper a toda costa que éstas se puedan llevar a la práctica. Nada nuevo bajo el sol.

Por otro lado, las acciones que se emprendan a nivel individual sin ponerlas a diálogo, ni tan siquiera comunicadas, como la HH de Carmen Badía, no la he apoyado por ese mismo motivo, porque cuando me he enterado ya estaba todo hecho, así pues, sin previo debate ni comunicación ninguna imposibilitando que nos podamos articular como comunidad de lucha, uniéndonos a dicha huelga de hambre, a mi entender (y creo que de esto ya se ha hablado hasta la saciedad) no es la forma de movernos como un solo cuerpo. Estos actos individualistas generan división dentro de la comunidad de lucha ya que algunos pensarán en unirse a la HH sin debate previo y otros como yo, no lo haremos.

Creo del todo ciertos los argumentos que tiene Carmen para iniciar su HH, eso no lo pongo en duda, pero no se hace de la manera acordada, por lo tanto se genera división en lugar de unión. Estos actos debilitan a la comunidad de lucha anticarcelaria, dividiendo y debilitando a todas. Por no decir que estando Carmen enferma de cáncer, realizar dicha HH por su cuenta y riesgo empeorara su situación poniendo en peligro su vida.

Con esto no estoy de acuerdo porque en esta comunidad solo se pretende luchar todxs unidxs para conseguir a corto plazo que se cumplan unas mediadas que faciliten algunos derechos y a largo plazo conseguir la abolición y destrucción de los talegos, no de los presxs. No se busca en esta lucha ningún objetivo en el sentido de convertirnos en mártires, solo somos personas presas en lucha contra la inutilidad de las cárceles y su destrucción, nunca por la destrucción de los presxs. Debilitarnos no es el objetivo. Quizá sí el fortalecernos pero no engrosar la lista de muertos en las cárceles del Estado español.

Dibujo. (preso escribiendo en su celda)

Creo que tenemos que reflexionar en cuanto a la comunicación dentro-dentro, aunque esta no sea directa entre nosotros, por las intervenciones, pero sí por ejemplo a través de comunicados con la ayuda del exterior. Mi percepción al respecto ya la he dicho, no creo que exista dicha comunicación y no estoy dispuesto a las propuestas que se lancen y no recibir respuesta de las que yo he lanzado, no lo veo ni horizontal ni justo. La consecuencia de todo, la incomunicación y las acciones individuales, es que rompen del todo los acuerdos establecidos desde el principio y por tanto rompen la comunidad de lucha. Dicho esto, no es que me sienta excluido del grupo de dentro sino que mis dos únicos nexos de unión son dos personas y ninguno de ellos está preso.

No sé si esto mismo lo siente alguno más de vosotros, yo si me siento así, no me siento parte de ningún grupo, me siento parte de estas personas ahí fuera y me siento parte de los 14 puntos reivindicativos así como del decálogo de la APDHA, es decir que mi carrera de fondo la estoy haciendo en base a esto y a los presxs asesinados en las cárceles del Estado. Por lo demás, el grupo de presxs en lucha me resulta más virtual que físico y en tanto a quienes aplauden acciones individualistas que pueden tener como resultado la muerte de una persona presa y enferma, me parece patético, nada práctico y ausencia total de amor fraternal y de compañerismo (no sé de que vais, sinceramente) Pero no estáis destruyendo las cárceles, sino a una persona presa, cada cual (dentro o fuera) que anime a que el declive continúe y se agrave todo hasta la muerte. Os pido que os lo replanteéis. ¡Qué hostias estáis haciendo!. Una llamada a la lógica, a la auto organización, a luchar unidxs, a comunicarnos, a debatir y a actuar de mutuo acuerdo, articulándonos tanto dentro como fuera como lo que se supone que somos, una comunidad de lucha unida, no fraccionada. El individualismo dentro de esta comunidad lo veo como egocentrismo y de un narcisismo que sobra entre nosotros.

Creo, que aunque mi forma de expresarme no sea cómoda ni busque el agrado de nadie, solamente pretendo que nos respetemos y reflexionemos sobre la unión y todo lo que esto significa (dado que veo venir la autodestrucción de esta comunidad de lucha), por lo que tanto luchamos retomando la lucha anti carcelaria desde 2015 y que si se ha llegado a 2019 ha sido en base a la solidaridad y la unión, sobre todo desde el esfuerzo que han hecho los grupos desde fuera desde aquel 2015, no han cesado y todavía siguen ahí les debemos un mínimo de respeto a estas personas y grupo de apoyo.

Sé que habéis recibido un escrito titulado “Campañismo y Anticampañismo. Crítica de la ideología presista. Asamblea de Solidaridad Valencia. Junio 2012”. Dicho texto es desgarrador a más no poder y está fuertemente enmarcado en la ideología anarquista, que no deja de ser un nexo con nosotros ya que pretendemos la destrucción de las cárceles por ser éstas la mayor forma de dominación que sufrimos. Habiendo analizado el texto desde mi traslado de Albocasser a Estremera y luego ya más pausadamente, veo la dificultad que supone una verdadera lucha a día de hoy contra la bestia cárcel. Aun así, dentro del contexto de todas las luchas anti carcelarias y del proletariado hay algo que es una constante, el diálogo, la unión, la solidaridad, los acuerdos mutuos o de una mayoría y las acciones conjuntas. Hay muchas más, claro está, como el amor fraternal, el compañerismo y una indómita voluntad de rebelarse contra el orden impuesto por el capital, la ideología eclesiástica de la culpa, el miedo a la represión y un largo etc. de basura dominante.

Yo creo que unos más y otros menos nos encontramos de acuerdo en lo fundamental al menos. Pero está claro que estamos perdiendo esa unión que es al final lo que nos hace fuertes. Sin ello estamos perdidos. Así lo veo yo y así lo siento, mejor o peor expresado, ¿qué importa eso? Si al final de lo único que trato es de llamar a la reflexión, a la unión y a los actos comunes en base a un diálogo constante y los mutuos acuerdos…

Carta completa y propuestas Toni Chavero:

http://tokata.info/critica-y-autocritica-desde-dentro-al-grupo-de-presxs-en-lucha/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.