En la defensa de Madrid en 1936, 9.000 catalanes armados. (1 de 2)

Cartel. «Defensar Madrid es defensar Catalunya». (soldados atacando)

La solidaridad, arma imprescindible entre los pueblos

Agenda

Defender Madrid es defender Catalunya -I parte

Antoni Segura – 2009

Catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la UB

La ayuda prestada a Madrid en la guerra civil demuestra que es posible la solidaridad entre ambos pueblos.

«La frase puede resultar sorprendente en los tiempos que corren, acostumbrados a percibir las relaciones entre Madrid y Barcelona en términos de confrontación y rivalidad (…) No es justo, pues, trasladar los estereotipos que pesan sobre las dos ciudades a la actitud de sus habitantes, que en el pasado dieron indudables muestras de solidaridad entre Catalunya y Madrid.

Eran tiempos particularmente difíciles, porque el 18 de julio de 1936 se había producido el golpe de Estado militar contra la II República que había derivado en una guerra civil que el 4 de noviembre de 1936 llegaba a las puertas de Madrid. El objetivo rebelde era conquistar la capital del Estado, en la creencia de que esto decidiría la guerra. El Gobierno republicano abandonaba la ciudad dos días después para establecerse en Valencia. Pero la ofensiva franquista fue detenida el 7 de noviembre en su intento de penetrar en Madrid por la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.

Madrid hizo buena la consigna del ¡No pasarán! El pueblo de Madrid, las milicias y el Ejército republicano, las Brigadas Internacionales y miles de milicianos procedentes del frente de Aragón –y, por lo tanto, de Catalunya– frenaron la ofensiva, y Madrid permaneció republicana.

Los primeros milicianos catalanes habían llegado en septiembre, y dos meses más tarde se superaban los 9.000 efectivos. Muchos de ellos, como el líder anarquista Buenaventura Durruti, perderían allí la vida. Pero la campaña de apoyo a Madrid no se limitó al envío de soldados. En octubre de 1936, la Conselleria de Sanitat i Assistència Social aprobaba la creación de los Comités de Ayuda a Madrid, que, junto con otros organismos y con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, canalizaron la ayuda a la capital que solicitaba la Junta de Defensa de la ciudad.

En enero de 1937, se decretaba la evacuación de Madrid, mientras …/…

(sigue el domingo 9 de junio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.