Los fascistas atacan la Memoria Histórica / ‘La partida de Girón’, guerrilla en El Bierzo / Los fascistas lanzaron un soviético descuartizado sobre Madrid / 25 maestros asesinados en Pontevedra.

Monumento en La Bañeza atacado por fascistas.

Memoria histórica imprescindible:

Fascistas destrozan un monolito en memoria a represaliados bañezanos en Izagre

El monumento se había colocado en el lugar en el que habían sido enterrados once bañezanos asesinados en octubre del 1936 y cuyos cuerpos habían sido recuperados de una fosa común.

El 7 de mayo fue golpeado y roto por las esquinas y, además, se han tratado de borrar, a golpes, parte de los nombres que había grabados.

Foto. Fosa común.

Los fascistas contra la Memoria Histórica

Mientras cientos de nombres del callejero andaluz siguen llevando títulos fascistas, la nueva Junta de Andalucía gobernada por PP y Ciudadanos ha eliminado la subvención a una web de memoria histórica que mantiene una base de datos con los nombres y apellidos de 100.000 antifascistas represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y el norte de África.

‘Todoslosnombres.org’, la web de referencia contra el olvido de la represión franquista en Andalucía, recibía una ayuda de 10.000 euros anuales desde 2016.

Foto. Señalando las montañas de los guerrilleros.

La guerrilla en voces

“La partida de Girón” es un documental imprescindible para recordar la memoria histórica de la guerrilla antifranquista en El Bierzo. 59 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=07FmbZ8UvJo&feature=youtu.be

Foto. Avión soviético sobre Madrid.

-La historia del piloto soviético que fue descuartizado y lanzado sobre Madrid en 1936 por los fascistas

Primo Gibelli resultó abatido por la aviación fascista durante el asedio de las tropas franquistas sobre la capital, cayó prisionero y terminó siendo ejecutado y descuartizado. Su cuerpo fue metido en una caja de embalaje y lanzado sobre Madrid en un acto de crueldad extrema.

https://diario16.com/la-historia-del-piloto-que-fue-descuartizado-y-lanzado-sobre-madrid-en-1936/?fbclid=IwAR2FUxN3Lov1bxsn-hGiyvbGsQ1Bat_kuS9yPKPOC5ZTK0a0coXgpvNuamQ

Fotos de maestros asesinados en Pontevedra.

25 maestros asesinados en Pontevedra por el fascio

La masacre del magisterio republicano pontevedrés por elementos fascistas.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/04/14/la-masacre-del-magisterio-republicano-pontevedres-por-elementos-franquistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.