Antifascistas españoles exterminados por los nazis / La guardia mora de Franco, degollando niños / Organización nazi en Cercedilla, nadie recuerda / 80 años esperando unos huesos.

Día de la liberación del campo de Mauthausen. Con pancarta bienvenida de los españoles antifascistas.

Memoria histórica imprescindible:

-En el campo de concentración de Mauthausen

Murieron asesinados antifascistas polacos, soviéticos, italianos, alemanes, austriacos, yugoslavos y muchos españoles, como ratas de laboratorio.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/05/27/mauthausen-campo-espanoles/

Fotos de Francisco Molina , placa en su honor y del libro sobre su vida.

Francisco Molina, gaseado por los nazis

El teniente del Ejército de la 2ª República Española, Francisco Molina Olmos, fue asesinado en cámara de gas por los nazis en el campo de concentración de Gusen.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/04/13/el-teniente-del-ejercito-de-la-2a-republica-espanola-francisco-molina-olmos-fue-asesinado-en-camara-de-gas-por-los-nazis-en-el-campo-de-concentracion-de-gusen/

Foto en prensa fascista de «La guardia mora del Generalísimo»

La Guardia Mora degollando niños…

«(…) Cuando la Guardia Mora entró en el pueblo comenzó a degollar a todos los hombres y niños, a las mujeres y a las niñas nos encerraron en la casa del cura, eramos unas treinta, nos custodiaba un hombre negro con tatuajes de la Legión en los brazos, apenas hablaba castellano, con una especie de machete doblado nos arrinconó y cuando Matilde Pozas intentó dialogar para que le diera agua a su niña le arrancó la mano izquierda de un machetazo. Afuera se escuchaban los gritos de nuestros padres, hermanos, maridos e hijos, lo veíamos por una pequeña ventana, en fila los iban asesinando entre las risas de los mandos del ejército español y los jefes falangistas, que disfrutaban del «espectáculo» sentados junto a la escalera de la pequeña plaza de toros. La sangre corría por las cuestas de Alfareque, era como un manantial de agua roja, olía a carne destrozada, las cabezas rodaban hasta el riachuelo que estaba detrás de la casa del cura. El sacerdote también contemplaba los crímenes con gesto sonriente, jamás lo entendí, ya que días antes daba la comunión a muchos de los asesinados. Más tarde los moros saquearon la bodega de la cooperativa agrícola de la CNT, sacaron las barricas de vino tinto a la calle, entre gritos de ¡Alá es grande! saciaban su sed de sangre, preparados para sacarnos a la plaza y comenzar la violación múltiple. Yo tenía solo diecinueve años, nunca había estado con un hombre más allá de unos besos furtivos en el cine de los viernes noche. Les pedimos, les rogamos por las niñas, pero fue inútil, ellas fueron las primeras en pasar por aquellas bestias y su deseo criminal, varias murieron desangradas, con las entrañas desgarradas. Jamás había visto algo tan terrible, cada noche tengo el mismo sueño, como si para siempre me hubiera quedado atrapada en aquellos tres días terribles, eternos, innombrables, que solo te he contado a ti con tanto detalle, tal vez me sirva para borrar tanto dolor, aunque jamás pueda perdonar a los criminales…»

Fragmento de la entrevista a Lucía Alcaide Quiroz en La Laguna, isla de Tenerife en mayo de 1979, unos meses antes de fallecer esta gran mujer nacida en una aldea de Sanlúcar de Barrameda.

NOTA: Texto que será publicado en el próximo libro de Francisco González Tejera «Oráculo del olvido», que completará la trilogía «Crónica del genocidio fascista isleño», junto a «Tormenta en la memoria» y Semilla de memoria».

Foto. Nazis en Cerdedilla.

-Lo que consigue la desmemoria:

Ningún vecino de Cercedilla, en la sierra de Madrid, recordaba que los nazis se hubieran asentado en el pueblo, hasta que han aparecido las fotos.

Organización en el exterior del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Grupo de España. NSV Residencia de reposo, decía un cartel en Cercedilla.

Cartel. Levantamiento de una fosa común. Un familiar observa.

-80 años esperando

“¡Honor y gloria! A los que murieron de pie por no querer vivir de rodillas”

En una fosa común, el hermano de uno de los cuneteados espera sentado mientras recuperan los cadáveres. España, siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.