Huelgas generales obreras, el 27 en Uruguay y el 29 en Argéntina / México: la tortura y las desapariciones forzadas, algo normalizado.

Uruguay. En concentración, con pancarta sobre la huelga de hambre obrera.

Internacional

Uruguay

-Huelga general el 27 de mayo

El lunes 27 de mayo está convocada una huelga general en Uruguay en denuncia de los 4 despidos y 53 suspensiones de trabajadores de Petrobras. Se están llevando a cabo multitud de protestas, huelga de hambre en defensa de los puestos de trabajo…

Manifestación con pancartas del Paro Nacional contra el ajuste.

Argentina

-Huelga general el 29 de mayo.

El miércoles 29 de mayo está convocada huelga general, ante la grave situación que atraviesa Argentina. «Abajo el ajuste».

Foto. Torturas contra un detenido.

México

-La tortura está normalizada en México

«Desde hace mucho tiempo está normalizada la tortura en México, sistemáticamente y de forma generalizada forma parte de los mecanismos que utiliza las fuerzas policiales y las fuerzas armadas con la personas detenidas que presuntamente cometieron algún delito», dijo Edith Olivares, coordinadora de incidencia de Amnistía Internacional, México.

Dijo que la organización retoma los casos emblemáticos que otras organizaciones denuncian o que les hacen llegar y se han hecho investigaciones sobre tortura no sólo en México, sino a nivel mundial y en el caso de la tortura sexual en este país se documentaron 100 casos de mujeres detenidas del 2006 al 2016, de las cuales 72 afirmaron haber sufrido actos de violencia sexual, y 33 afirmaron haber sido violadas.

Mencionó que ni en México, ni en el mundo hay una cifra real que muestre un indicador sobre los casos de tortura en las personas que son detenidas o privadas de la libertad, por alguna instancia de seguridad, por lo que no se sabe cuantos son hombres o cuantas son mujeres y no se puede hacer un comparativo de cada país, sin embargo se estima que el 70 por ciento de las personas detenidas han sido objeto de alguna violación a sus derechos humanos y es una cifra muy alta y la violencia sexual es el caso más invisible, pues muchas de las víctimas no se atreven a denunciar por temor o pena.

«Como organizaciones se ha trabajado con el Estado mexicano, incluso también a nivel estatal y muy pocas veces a nivel municipal, pero el problema es que cuando la incidencia de la violación a los derechos humanos es a nivel federal, en papel tiene mucha disposición, pero el la práctica tiene mucha dificultad para que se materialice, por eso no queda más que como organizaciones sociales sigas presionando y la Comisión de Derechos Humanos también obliga a investigar y a hacer recomendaciones, pero muchas veces no se cumplen, porque el problema es que no hay una sanción penal y luego como que en nuestro país no le importa mucho que haya por ejemplo sentencias en la Corte Interamericana y son sentencias que tienen un lenguaje fuerte, por lo que creo que como ciudadanía podríamos tener una actitud de mayor exigencia y mayor presión».

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1576511.esta-normalizada-la-tortura-en-mexico-ai.html

Manifestación por los desaparecidos en México.

-México 235 desapariciones forzadas en nueve años

En los últimos nueve años, 235 personas han sido víctimas de desaparición forzada en nuestro país, es decir, se denuncia que alguna autoridad participó en su extravío. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene abiertas 4,812 indagatorias por presuntos actos de tortura cometidos por autoridades.

En el caso de desaparición forzada, la Fiscalía General de la República reportó que entre el 2010 y el 2019 “se cuenta con registro de 235 víctimas directas por el delito de desaparición forzada. Existe registro de 165 averiguaciones previas o carpetas de investigación por los delitos de desaparición forzada, las cuales se encuentran en trámite”.

En el caso del delito de tortura, la fiscalía recordó que el 26 de enero del 2018 fue creada la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, la cual desde entonces tiene en trámite 4,152 averiguaciones previas y 662 carpetas de investigación.

Se precisó que en 1,552 casos están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; en 671, elementos de la Secretaría de Marina; en 1,915 casos, elementos de la Policía Federal, además de otros elementos de otras instituciones.

Según la FGR, tan sólo en el 2018, la Coordinación General de Servicios Periciales recibió 110 solicitudes para la realización del Dictamen Médico Psicológico Especializado para determinar que la persona denunciante recibió tortura por parte de alguna autoridad.

La entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Policía Federal Ministerial informaron que nueve personas están detenidas actualmente por tortura.

Cabe destacar que, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los padres de familia han exigido a la actual Fiscalía General reclasificar de secuestro a desaparición forzada el delito por el que más de 100 personas están detenidas actualmente, entre ellas policías de Iguala, Guerrero, y el exalcalde de ese municipio José Luis Abarca, entre otros.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-nueve-anos-235-desapariciones-forzadas-20190515-0003.html

Logo Campaña Nacional contra la desaparición forzada.

-Campaña contra desapariciones forzosas

Comunicado de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, en relación al informe presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3260

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.