La historia del guerrillero Perfecto de Dios / Los artículos en la prensa de 1937 y 1962: Miguel Hernández; lucha de las mujeres / También los profes del PCE mentían sobre la Transición.

Pantallazo, entrevista a Camilo de Dios.

Memoria histórica imprescindible:

-“Perfecto de Dios, el guerrillero gallego que soñó con liberar a España del fascismo”

Su hermano Camilo es el narrador de una historia familiar que arranca en plena República y es atravesada por la guerra y la dictadura. No será hasta 40 años después de la muerte de Franco cuando la familia de Perfecto pueda recuperar sus restos de una fosa y llevarlos de vuelta a casa. Audio, 77 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=3M43_lW_Jdk

Poesía de Miguel Hernández en la prensa de 1937.

-Miguel Hernández ‘Llamo a la juventud’

Poesía de Miguel Hernández, publicada en “Ahora” del 16 de febrero de 1937.

Artículo en la clandestina «España republicana» de 1962.

Artículo del periódico clandestino “España republicana”

Sobre la participación de la mujer en las huelgas obreras de 1962. Entonces los antifascistas tenían muy claro que las tres cuestiones (la clase obrera, la mujer y la República) forman parte de la misma lucha.

Artículo en el clandestino «España Popular», de 1962.

-Artículo del periódico clandestino “España popular”

Sobre el mismo asunto: la participación de la mujer en las huelgas obreras de 1962.

Cartel estreno documental «Huérfanos del olvido».

-Documental “Huérfanos del olvido”

Sobre la epopeya vital que redefinió el destino de los “Niños de Rusia”. Estreno en Madrid, el 25 de Mayo. Auditorio Marcelino Camacho. 18,30 h. Coloquio con el director del documental, un ‘niño de la guerra’, la SG de AGE y Ateneo Cultural ‘1º de Mayo’.

«Sin Memoria No hay futuro» (dibujo ojos de un luchador y cara sonriente de un niño)

Opinión:

“Recuerdo cuando éramos chavales en EGB, y había un maestro de aquel PCE carrillista de 1977, que le preguntábamos alguna cosa sobre la historia reciente, que intuíamos que era mentira de lo que leíamos en los libros fascistas, pero sobre todo por lo que veíamos en casa (las discusiones en voz baja, alguna octavilla obrera, un hermano mayor tibio a porrazos de los “grises”…) Siempre nos repetía lo mismo “España ha cambiado mucho tras la Democracia, que no es perfecta, pero es lo mejor para todos”. Cuarenta años después de que aquel profe ‘rojo’ también nos mintiera, al igual que los libros fascistas, sus jueces, sus policías, sus políticos apoltronados, sus sindicatos amarillos… vuelve la gente más joven a querer conocer de dónde venimos, qué fue aquello de la esperanzadora República, qué y cómo fue la brutal represión y genocidio franquista. Hoy más que nunca, tenemos que recuperar la memoria histórica imprescindible. Forma parte de nuestro propio ADN. A.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.