Uruguay causa colectiva contra torturadores / Policía mexicano torturador director de su academia / Argentina: Las taser “son elementos de tortura puestos en manos de torturadores” / Buscando los restos de soldados soviéticos y recuerdo a Zhúkov.

Base aérea de Boiso.

Internacional

Uruguay

-Solicitan procesamiento de 7 integrantes de la Fuerza Aérea por torturas durante la dictadura

Estos militares habrían cometido crímenes de lesa humanidad cuando se desempeñaban en la base Boiso Lanza.

Crysol, -el grupo que junta a los ex presos políticos de la pasada dictadura- añade que además, la Fiscalía pidió la orden de captura internacional para otros dos integrantes de la Fuerza Aérea. Es la primera causa colectiva presentada en Uruguay contra sus torturadores y genocidas.

Foto. Evaristo Cruz Cabañas.

México

-Encargado de entrenar a policías en Veracruz estuvo acusado de torturas

Evaristo Cruz Cabañas, actual director de la Academia de Policía de “El Lencero” en Veracruz, marino del área de infantería en retiro y con posgrado en administración castrense, estuvo acusado por torturas junto con otros tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en el Juzgado Primero de Distrito con Sede en Campeche. Por esa acusación Cruz Cabañas y otros tres marinos estuvieron en una prisión militar en el 2015, primero en Campeche y posteriormente trasladados a prisión militar en la Ciudad de México. Ahora le ponen de director de la academia de policía…

Foto. Taller textil.

150.000 empleos al garete

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que entró en vigor el 30 de diciembre del año pasado y que engloba a 11 países, afectará al sector textil mexicano con pérdidas de hasta 150.000 empleos. Afecta a un sector económico clave en algunos municipios, pues de acuerdo al Censo Económico 2014 del INEGI, empleaba a 589.161 trabajadores.

Foto. Policía con pistola taser.

Argentina

-Las taser “son elementos de tortura puestos en manos de torturadores”

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri aprobó el reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. A pesar de los informes internacionales y los cuestionamientos presentados por organismos de derechos humanos que advierten sobre la peligrosidad de estas armas, los funcionarios del gobierno siguen sosteniendo que las pistolas taser no son letales.

María del Carmen Verdú, titular de CORREPI, sostuvo que “no hay armas no letales y mucho menos si quien la empuña fue entrenado para ser un asesino.” Y advirtió que, “tenemos un millón de ejemplos de las supuestas armas no letales matando personas. A Carlos Fuentalba no le metieron un balazo, lo mató un cartucho de gas lacrimógeno. El 19 y 20 de diciembre de 2001 hubo muchos muertos y muertas con balas de goma. (…) Los bastones de madera, Diego Gallardo fue apaleado con 42 fracturas en todo el cuerpo.”

https://fmlatribu.com/noticias/2019/05/07/maria-del-carmen-verdu-las-taser-son-elementos-de-tortura-puestos-en-manos-de-torturadores/

Mural en el lateral de un edificio.

Rusia

Memoria histórica imprescindible

Gran mural en homenaje al Mariscal Zhúkov, libertador de Berlín, en pleno corazón de Moscú.

Casco de soldado soviético rodeado de flores.

URSS

-Los “poiskovikis” son voluntarios que desde 1945 buscan los restos de soldados del Ejército Rojo desaparecidos en los combates contra los nazis. La memoria no desaparece 74 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.