«Mujeres de negro de La Barranca», en La Rioja / Otra fosa común del fascismo, en Atapuerca / La prisión militante de las presas rojas.

Logo «La Barranca»

Memoria histórica imprescindible:

Mujeres de negro de La Barranca

En La Rioja llaman “mujeres de negro de La Barranca” a las viudas de los republicanos asesinados que protegieron durante el franquismo un solar de Logroño donde habían enterrado a más de 400 víctimas. Tras la muerte de Franco, compraron el suelo con una colecta y lo convirtieron en un gran monumento a la memoria. Por su 40 aniversario, el pasado Primero de Mayo, cientos de familiares se volvieron a reunir para conmemorar la labor de estas mujeres.

Rescatando restos en una fosa común.

-Localizan una nueva fosa común de la Guerra Civil

Junto a los yacimientos de Atapuerca. Se trata de siete víctimas presas en la cárcel de Burgos, de donde las sacaron para asesinarlas.

https://www.burgosconecta.es/provincia/localizan-nueva-fosa-20190424170755-nt.html

Foto. Formación de presas políticas en la cárcel de Ventas.

-La prisión militante de las reclusas rojas

Madrid albergó desde 1931 a 1969 la prisión femenina más poblada de la historia de España. Era la cárcel de Ventas, un lugar pensado durante la II República por Victoria Kent para reinsertar a las presas pero que con la llegada de Franco acabó siendo conocido como el «almacén de reclusas». Allí cientos de mujeres – en muchos casos junto a sus hijos- se hacinaban como animales. Sin embargo, se convirtió en el mejor sitio para reivindicar y reforzar su lucha.

https://www.publico.es/politica/prision-militante-reclusas-rojas-feministas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.