Donar te hace respetable, mientras ganas 1.626 millones / 6,3 millones de obrer@s ganan menos que el SMI / 1º Mayo: la lucha histórica, y la presente.

Amancio Ortega, ríe a carcajada.

Movimiento obrero: Sus luchas. Su situación:

Para Amancio Ortega en 2019, 1.626 millones en retribución

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresó el 2 de mayo un total de 813,1 millones de euros por la primera retribución del año que abonará la gigante textil a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2019 en dividendos de la firma gallega.

En concreto, el empresario recibirá este año 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.386 millones que percibió por este concepto el año pasado.

En los 1.626,2 millones de euros que ingresará Ortega este año se incluye, además del dividendo ordinario, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil propondrá a la junta de accionistas.

Dibujo. (el obrero empujando una enorme piedra, el patrón con el látigo)

¿Trabajar por menos del SMI?: 6,3 millones de obrer@s

6,3 millones de trabajadores, un tercio de la fuerza de trabajo, ganan menos del salario mínimo interprofesional anual.

El 34,4% de los asalariados, percibían en 2017 un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras que 5,4 millones, el 29,5% de los asalariados, ganó ese año entre uno y dos veces el SMI. Entre 2010 y 2017 los salarios subieron de media en España solo un 0,31%.

Los mártires de Chigago 1886.

de Mayo.

-IN MEMORIAM.

Chicago 1886. «Les espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fisher se viste sin prisa, tarareando «La Marsellesa». Parson, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por su puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada en la vida, se prepara, en silencio, para entrar en la muerte..

-LA DESMEMORIA.

Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.

Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

-Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.

Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.

Ni estatua ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El 1 de Mayo es el único Día verdaderamente Universal de la Humanidad entera, el único Día donde coinciden todas las historias todas las geografías, todas las lenguas y religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el 1 de Mayo es un dia cualquiera.

Ese Día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de ningún dios o amo.

Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre otros muchos carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio de África: «Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador».

Historia original del 1 de Mayo. Día de los Trabajadores.

Eduardo Galeano.

Cartelón en una marquesina.

-Campaña en Moratalaz. Distrito 14.

Cartelones en marquesinas de autobuses, con motivo del 1º de mayo, con diferentes textos de denuncia…

* “La lucha es el único camino. 1 de mayo. La lucha obrera continúa”

Cartelón sobre muertos en accidentes laborales.

* “652 muertes por accidente laboral en 2018. Terrorismo patronal. 1 de Mayo. La lucha obrera continúa”.

Cartelón sobre explotación en Carrefour.

* “Carrefour 24H explotación a todas horas. 1 de mayo. La lucha obrera continúa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.