Detenido en Marruecos un activista rifeño / Sahara: más huelgas de hambre. Y más juicios / Colombia: 500 activistas asesinados en 3 años; 128 exguerrilleros desde el acuerdo de ‘paz’, y también bebés / El 51% de rusos, con Stalin.

Foto. Khalid El Haddadi, en Bilbao.

Internacional:

Rif

-Arrestado al llegar a Marruecos Khalid El Haddadi, activista rifeño que residía en Bilbo

Khalid El Haddadi, activista rifeño que residía en Bilbo desde los noventa, ha sido arrestado al llegar a Marruecos para asistir al funeral de su madre. El Haddadi, que regenta el Berebar en la calle San Francisco, forma parte de la candidatura al Ayuntamiento de Bilbo de EH Bildu. Fue puesto en libertad condicional el 17 de abril.

Foto. Lahoucine Amaadour.

Sahara

Preso político en huelga de hambre

El preso político saharaui Lahoucine Amaadour (nombre saharaui Husein Bachir Brahim) entró en huelga del hambre el 9 de abril contra los graves malos tratos y la negación arbitraria de las visitas de familiares.

El líder estudiantil fue entregado a las autoridades marroquíes en Nadour, Marruecos, el 17 de enero por las autoridades españolas, que expulsaron a Amaadour tras su llegada a las islas Canarias sin haber respetado el proceso legal tras su solicitud de asilo político.

A la llegada a Nadour, el joven fue sometido a un primer interrogatorio por las autoridades marroquíes, sobre la base de un mandamiento de búsqueda y detención. Según la información de la familia, Amaadour se negó a firmar los documentos que le fueron presentados, pues el contenido no corresponde a sus declaraciones. Las cuestiones se centraron en su actividad política y estudiantil, en su opinión sobre el conflicto en el Sáhara Occidental y sobre los activistas saharauis que conoce. El mismo tipo de interrogatorio fue repetido en Casablanca, donde, según la familia, Amaadour denunció haber sido golpeado. Una vez más se negó a firmar cualquier documento.

El 21 de enero, Amaadour fue presentado a la Fiscalía del Rey en Marrakesh y enviado a la prisión de Oudaya, en Marrakesh. El 29 de enero de 2019, fue presentado al Juez de Instrucción para el interrogatorio detallado.

El 11 de febrero de 2019, Mohammed Rgueibi, Hamza Rami, Ibrahim Almasih y Ahmed Abba Ali, cuatro estudiantes del Grupo El Uali, condenados a 3 años en 2016 y liberados en enero de 2019, fueron presentados al juez de instrucción para hacer nuevas declaraciones sobre Amaadour.

Amaadour está actualmente en una celda superpoblada con 21 presos que ya han sido condenados. Algunos de los prisioneros tienen enfermedades contagiosas. Después de 87 días de detención arbitraria, todavía aguarda juicio.

https://porunsaharalibre.org/2019/04/13/preso-politico-saharaui-lahoucine-amaadour-en-huelga-de-hambre/

Foto. Ali Saadoni.

-El juicio del activista saharaui Ali Saadoni fue aplazado para el 22 de abril.

Saadoni entró en huelga de hambre en protesta contra los malos tratos sufridos, su detención arbitraria y los maltratos a su familia. Saadoni, que fue secuestrado por la policía el pasado día 11 de abril, estuvo en paradero desconocido durante más de 24 horas.

https://porunsaharalibre.org/2019/04/15/juicio-aplazado-del-activista-saharaui-saadoni-que-entro-en-huelga-en-hambre/

Primer plano de escudo de las FARC en la manga de un guerrillero.

Colombia

-El gobierno colombiano ha asesinado a 128 guerrilleros de las FARC tras la firma de los acuerdos “de paz”

Ha dicho el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper. Un bando ha dejado las armas; el otro se ha rearmado.

https://insurgente.org/colombia-las-propias-farc-reconocen-128-asesinatos-de-exguerrilleros-tras-los-acuerdos-de-paz/

Manifestación por el asesinato del bebé.

-Manifestación de protesta contra el asesinato de Samuel David, un niño de 7 meses de edad

Hijo de un antiguo guerrillero de las FARC, Samuel David González, tenía siete meses y nació en una de las zonas de reincorporación, por lo que también era considerado un «hijo de la paz». El ataque que resultó con el asesinato del niño fue registrado en La Guajira e iba dirigido contra los padres, ambos indígenas wayú que resultaron heridos.

Cartel sobre las AUC, terroristas paramilitares en Colombia.

500 asesinados en tres años

Además, en los últimos tres años, 500 dirigentes sociales, sindicales y campesinos han sido asesinados en dicho país latinoamericano.

https://www.kamchatka.es/es/colombia-cementerio-lideres-sociales

En manifestación, con un retrato de Stalin entre banderas rojas.

URSS

Stalin, visto positivamente por el 51% de los rusos

Según ha revelado un sondeo realizado por el Centro Levada de Estudios Sociológicos, un 51% de los rusos ve positivamente la figura de Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética entre 1924 y 1953. De este porcentaje, un 41% dice sentir respeto, un 6% simpatía y un 4% admiración. Además este mismo estudio detalla que más de dos tercios de los ciudadanos rusos cree que Stalin cumplió un papel positivo en la historia de Rusia, y sólo un 19% defiende que su influencia fuese negativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.