Terror fascista en Extremadura / Catalina ha aparecido con el sonajero de su bebé / Libro: “Mujeres y resistencia antifranquista en el Bierzo (1936-1951): guerrilla, represión y supervivencia”.

Foto. Ocupación de fincas en Badajoz.

Memoria histórica:

Terror fascista en Extremadura

Tras su victoria militar el franquismo impuso el terror contra los 80.000 jornaleros extremeños que en marzo de 1936 se habían lanzado a la ocupación de 3.000 fincas de los terratenientes- Fueron el núcleo de la represión en la provincia de Badajoz, una de las más castigadas con al menos 11.000 víctimas, una cifra que sólo supera Sevilla. El final de la guerra civil hace 80 años supuso la vuelta a un sistema caciquil y medieval en el mundo agrario, el sustento del que dependía toda la región.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Muerte-depuracion-franquismo-campesinos-extremenos_0_887862042.html

El esqueleto de Catalina junto al sonajero.

-Es Catalina Muñoz, fusilada en septiembre de 1936

Su delito: ser esposa de un dirigente republicano y participar (su marido) en la muerte de un falangista. Tenía varios hijos en el momento de su ejecución, uno de ellos de ocho meses. Y al paredón se llevó, en el bolsillo del mandil, su sonajero.

Foto de guerrilleras.

-“Mujeres y resistencia antifranquista en el Bierzo (1936-1951): guerrilla, represión y supervivencia”.

La historiadora Alicia Prada ha publicado este libro tan interesante. La voz dormida de las mujeres de la guerrilla del Bierzo. Amalia de la Fuente Peral, Herminia Arias Alba, Julia Macías Fernández, Elena Bayón Llamazares, Eduviges Núñez García, Rosa Cabezas Marín. Detrás de cada una de estas mujeres, y decenas más, hay una historia marcada por la Guerra Civil y la represión.

https://www.ileon.com/actualidad/096588/la-voz-dormida-de-las-mujeres-de-la-guerrilla-del-bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.