Libros sobre la huelga de la Canadiense en 1919; Sobre la vida antes del golpe del 36; Documental: ‘El silencio de otros’.

Portada del libro «La huelga de la Canadiense».

Memoria Histórica obrera y popular.

Libros y documental

Libro “La Huelga de la Canadiense. La conquista de las ocho horas”.

En este 2019 se cumple el centenario de la conquista de las 8 horas, un hito mundial en la historia del movimiento obrero. El escritor barcelonés Ferran Aisa, nos cuenta en este nuevo libro, cómo se desarrollaron los hechos, los cambios que produjo en el movimiento obrero, y la respuesta de la patronal.

La conquista de la jornada laboral de las 8 HORAS fue el resultado de una lucha titánica del movimiento obrero organizado que, desde los lejanos años de la Primera Internacional, la reivindicaban. En este aspecto de lucha social se desarrolló la historia de la Confederación Nacional al Trabajo, desde sus inicios fundacionales de 1910 hasta el Congreso de Santos de 1918, cuando se organizaron los Sindicatos Únicos siguiendo los pasos anarcosindicalistas de acción directa, federalismo, solidaridad y apoyo mutuo.

El ensayo también hace un recorrido por la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras para el reconocimiento de condiciones igualitarias con los hombres. La conquista de las ocho horas continuaba siendo un hito de todas las reivindicaciones obreras de España, pero fue en Cataluña donde un conflicto de tipo local de la Cía Electrica conocida por “La Canadiense”, se convirtió en el gran caballo de batalla de los nuevos Sindicatos Únicos de la CNT. Los obreros con una gran inteligencia supieron jugar una estrategia esencial para vencer las perspicacias de la patronal y desmenuzar la represión gubernamental. Precisamente fue después de esta conocida huelga que había tenido un prólogo en diciembre de 1918 en Camarasa (Lleida) y que en febrero de 1919 estalló en Barcelona.

Después de 44 días de lucha, y, en medio de una huelga general que tuvo en vilo Cataluña durante más de quince días, el gobierno español presidido por el Conde de Romanones, el tres de abril de 1919, firmaba el Real Decreto de la jornada de ocho horas o de cuarenta y ocho horas de trabajo semanal. La lucha obrera fue larga, pues se enfrentaron a una intransigente patronal que aplicó su propia “ley”: condenó a los trabajadores al hambre con los locauts y financió pistoleros a sueldo.

Editorial Entre Ambos.

http://socsatalmeria.org/libros-la-huelga-la-canadiense-la-conquista-las-8-horas/

Portada «Entre dos banderas».

Libro “Entre dos banderas”, de Marcelino Rodrigo.

Un libro que nos relata con brillantez las vivencias de un personaje que encajamos en los temas de memoria histórica. Con hermosas descripciones, trama y rico vocabulario, nos sitúa el autor en fechas anteriores al estallido de la Guerra Civil Española. Cercano a tierras castellanas y a Madrid, profundo, como las raíces burgalesas del autor.

Libro que escribió M.R. en el año 1967 y que en aquel momento quedó finalista en un par de premios literarios. Ahora lo hemos reeditado y se presentó el pasado 8 de abril en la Librería Blanquerna de Madrid.

Alabada por la crítica y comparada con “El lazarillo de Tormes”, describe personajes, paisajes y costumbres de una Castilla aún premoderna, con el estilo propio del castellano popular con toda su riqueza lingüística, en parte ya perdido con la evolución de los tiempos. Experiencias juveniles, el primer empleo fuera del círculo protector, el primer amor… y un final dramático en un 18 de julio de 1936. El aprendizaje de que el sendero transcurre entre el amor y la muerte, el cielo y la tierra, la rosa y la calavera, forzado el hombre a elegir entre dos banderas…

Editorial Thot

Foto. Anciana que sale en el documental. (sentada, esperando, en el punto que asesinaron a su madre)

Documental ‘El silencio de otros’

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-silencio-otros/5120098/

(o en archivo de Documaster)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.