Seguir reivindicando amnistía, y libertad de Arango y Arenas / Denuncia Grupo apoyo Leszno / Otegi, hechos, no palabras / Recuperando materiales: Dossier huelga de hambre 1990. Pegatinas AFAPP.

Pegatina. ‘Amnistía’ SRI. (redonda con banderas populares y dibujo preso y presa puño alzado)

Muro de solidaridad y denuncias:

-Por la libertad de Arango, Arango, y la amnistía.

En varias localidades de Euskal Herria, más campaña por la libertad de Manuel Arango, con pintadas; y colocación de numerosas pegatinas con la consigna Amnistía y Amnistía y solidaridad. También carteles por la libertad de M.P.M. Arenas.

Foto. Leszno en el Parlamento Europeo.

-2 años y un día de prisión por hacer música revolucionaria…

En 2016, el compañero Iván Leszno (@IvanLeszno), junto a 11 trabajadores y estudiantes con los que formaba el colectivo La Insurgencia, fue abordado por la policía en plena calle. Les robaron los móviles y los aparatos electrónicos que llevaban encima y les entregaron una citación para declarar en la Audiencia Nacional 9 días después. Les imputaron tres cargos: enaltecimiento del “terrorismo”, incitación al odio contra las instituciones del Estado y asociación ilícita.

¿Su delito? Organizarsepara hacer música revolucionaria, por denunciar la explotación laboral, el desempleo, el imperialismo, la monarquía, la falta de derechos sociales, libertades políticas y la existencia de presos políticos, llamando a las clases populares a levantarse contra esta situación de injusticia. Para el Ministerio Fiscal lo que es motivo de persecución es la denuncia de esta violencia, pero no las causas que la provocan.

Todos ellos fueron juzgados en la Audiencia Nacional en Noviembre de 2017 mediante un montaje político en el que quedó de manifiesto que defender ideas contrarias al sistema capitalista es la peor de las delincuencias. Un mes después fueron condenados a 2 años y un día de prisión, 4800 euros de multa, 9 años de inhabilitación para ejercer trabajos públicos, el pago de las costas del juicio y la eliminación de su trabajo. Todo esto a cada uno de los 12 miembros procesados.

Desde entonces, Iván empezó a cumplir la condena, ya que recientemente le prohibieron celebrar un acto por la libertad de expresión en Málaga cuyo objetivo era denunciar esta ausencia de libertades e intentaron prohibirle otro acto más por el mismo motivo, además de estar recibiendo una constante vigilancia y persecución policial por el mero hecho de seguir denunciando su situación.

Recientemente, la Audiencia Nacional les redujo la pena de prisión a 6 meses y un día de prisión y la multa a 1200 euros. Actualmente, nuestro compañero se encuentra a la espera del resultado de un recurso en el Tribunal Supremo.

Nos parece oportuno indicar que este cambio en su situación no ha sido producto del cambio de gobierno. Esto ha sido consecuencia de la lucha organizada por el compañero y el resto de los procesados de La Insurgencia a lo largo y ancho de todo el Estado para denunciar esta situación de represión desmedida, en conjunto con el resto de represaliados.

Ante este panorama, nosotros queremos señalar que la solución no vendrá traída ni por un cambio de gobierno ni de leyes y que tampoco dependerá de la decisión de ninguna institución política, sino que lo hará a través de la lucha en la calle, organizando la solidaridad con los compañeros represaliados. Esta no es una cuestión individual. Esta es una lucha por los derechos y las libertades de todos nosotros. Esa lucha es el único camino.

¡Por la derogación de las leyes represivas!
¡Sin libertades políticas no hay democracia!
¡Amnistía total!

Grupo apoyo Iván Leszno

Cartel. ‘Amnistía Total’. (Símbolos SRI y AAM)

Cartas de lectorxs:

¿Alternativa?

“Somos la alternativa” repetía una y otra vez Arnaldo Otegi en el discurso que dió el 3 de marzo en memoria a los 5 obreros de Vitoria asesinados en 1976. ¿La alternativa? No hay que rebuscar mucho en su discurso para desmontarlo, es más, lo dijo bien alto y bien claro al compartir el “Programa de mínimos” con los que acudimos a memorar a los obreros. El programa de Otegi y compañía decía así: “defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos, políticas sociales antiaustericidas y amnistía y libertad para todos los presos políticos del Estado”.

Lo primero que más eché en falta en su programa fue la salida inmediata de los bloques imperialistas como la Unión Europea y la OTAN. ¿Qué alternativa pretenden construir dentro de estos bloques imperialistas? Debemos recordar que son estos bloques los que hacen, quitan y ponen presidentes; los que dicen qué rumbo debe tomar un país y ¡los que nos oprimen!

Tampoco dijeron nada sobre la abolición de la Audiencia Nacional. Les recordamos desde aquí a esa banda de timadores que la Audiencia Nacional ha sido la que ha hecho sufrir al pueblo que ellos supuestamente defienden, que ha metido a políticos en la cárcel (entre ellos Otegi), que ha dispersado a todos los presos políticos y que ha dejado impunes a todos los fascistas que cometieron atrocidades contra mi pueblo, Euskal Herria.

Supuestamente EHbildu es una coalición enfocada al socialismo, pero ni una palabra sobre la nacionalización de la banca y las grandes empresas.

También mencionaron la amnistía para los presos políticos. ¿Amnistía? Si por él fuese, los presos políticos del MLNV, sobre todo los que son críticos con él, estarían todos igual que ayer y hoy, pudriéndose en prisión. Lo único que le lleva a decir esto es el “compromiso” que cogió con el pueblo para traer la ‘paz’ a Euskal Herria y como parte de eso prometió sacar a los presos vascos de la cárcel ¡Y de qué manera! Les obligan a rendirse, a claudicar y arrepentirse, y si no haces lo que ellos dicen: ¡Ahí te pudras!

Yo no veo ninguna alternativa en esta coalición ¿Y tú? Si alguien ve la alternativa que ponga sus razones en los comentarios. R.

Portada del Dosiier. (foto José Manuel Sevillano Martín agonizando)

Documentos de la historia antirrepresiva recuperados:

Dossier de recortes de prensa y medios alternativos, de 1990, de la huelga de hambre llevada a cabo por militantes presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO, entre noviembre de 1989 y febrero de 1991.

111 páginas. Descargalo o lee en:

https://mega.nz/#!7y5VgSaS!bDKlPNgBCtTqPrbr_85CyYqo11atckz_DXmCTOq1MBY

Pegatina ‘Hemen torturatu egiten da. Erresistentzia. AFAPP’. (una cara chorreando sangre)

Pegatina de la AFAPP de Euskadi. Principios años 90’. Hubo otro modelo en tinta roja.

Aquí se sigue torturando. Resistencia.

Pegatina. ‘Presos políticos’ (dibujo. boca que expande el mensaje)

-Pegatina editada en Latinoamérica inicios años 80’. Reproducida también en el Estado español, como lo hizo la AFAPP en los años 90’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.