Crónica: En la manifestación en Madrid por el derecho a decidir y los presos políticos / Opinión: Las mentirosas cuentas oficiales sobre la manifestación.

Pancartas. «Libertad presos políticos» (con bandera Popular)

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 16 DE MARZO EN MADRID

POR EL DERECHO A DECIDIR

El sábado 16 estuvimos en la manifestación que se celebró en Madrid por el derecho a decidir del pueblo catalán… ¡y de todos los pueblos!. Numerosos colectivos del Madrid antifascista llevaban meses organizándola y estuvimos allí para gritar bien alto que la autodeterminación no es delito y que el pueblo de Madrid está con el pueblo catalán.

Desde mucho antes que empezara la manifestación a las seis en Atocha, el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno que esperaba la cabecera para empezar a andar, estaba a rebosar de gente, estelada en mano y gritando Independencia. Por metro, bus o tren… no paraba de llegar gente. Con esteladas, sí, y también con banderas republicanas, andaluzas, gallegas, vascas y pancartas y más pancartas pidiendo la Libertad de los presos políticos.

En cuanto desplegamos nuestra eterna pancarta pidiendo la Libertad de los Presos Políticos en la que ya sabéis entran todos los presos políticos no solo los catalanes que ahora están siendo juzgados… empezaron a hacernos fotos por doquier y mucha gente se nos acercó a preguntarnos por qué nuestra bandera republicana llevaba una estrella roja de cinco puntas… a preguntarnos si éramos madrileños, y sobre todo a darnos las gracias por estar allí apoyándoles.

Muchos se emocionaban cuando les explicábamos que el apoyo no era de ese día solo sino que les apoyábamos todos los días; que defendemos la autodeterminación de los pueblos y que, sobre todo estábamos allí porque el derecho a decidir, a manifestarte, a la libertad de expresión y todos los derechos que les habían pisoteado a ellos el 1 de octubre, son los mismos derechos que nos pisotean al resto de los pueblos del Estado todos los días. La lucha es la misma…

Unas mujeres que venían de Castelló se entusiasmaron porque decían que ellas venían reflexionando lo mismo desde el último 8 de Marzo en que, a sus amigas les decían que no se trataba de salir ese día a reivindicar solo los derechos que les arrebatan a las mujeres sino que había que unificar todas las luchas de la clase obrera. Y que habían ido a esa manifestación con el mismo sentimiento.

Contaros que mucho antes que la cabecera de la manifestación llegara a la Plaza de Cibeles, nosotros que íbamos como en la mitad de la mani, ya no podíamos seguir andando… en Cibeles no cogía ni un alfiler y cuando la gente que había conseguido llegar a Cibeles volvía a hacer el recorrido hacia Atocha de regreso, todavía había gente en Neptuno intentando llegar al final del recorrido… 120.000 personas dicen los organizadores que había pero, a juzgar por lo que tardamos en recorrer un kilómetro y medio y las imágenes aéreas que han salido yo diría que había unas 200.000 personas…

Aunque fueran las 18.000 que dicen los datos oficiales, para los que llevamos décadas defendiendo el derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación de Catalunya, Euskadi y Galiza… la Libertad de los presos políticos, fue una gozada ver esa marea de gente gritando las mismas consignas y nuestro eterno NO PASARÁN que seguramente hicieron retumbar los edificios, después de más de cuarenta años volviéndolo a escuchar al unísono… seguro que a más de unos cuantos ayer les debió salir urticaria escuchado cantar a más de 120.000 personas L’Estaca… si estirem tots ella caurá… segur que tomba, tomba, tomba i ens podrem alliberar…

Foto. Pancarta de madrileñ@s por el derecho a decidir «Libertad pres@s polític@s Democracia República(s)»

Opinión:

“En la enorme manifestación en Madrid el 16 de marzo, la información oficial sobre la cifra de asistencia huele a guerra sucia descarada y mentirosa por los cuatro costados.

Según contabilizan varias fuentes, el número de autobuses llegados desde toda Catalunya, Galiza, Euskal Herria, Andalucía, Aragón… y otras localidades, superó el número de 500. Al mismo tiempo se completaron 14 trenes con destino a Madrid ocupados solo por manifestantes. Para las y los que hemos participado en alguna de estas movilizaciones, sabemos que no se pide otro autobus mientras no se completan plazas de uno. Como ha podido pasar que alguno no se completase, dejamos la cifra de plazas en 50 en cada autobús. Sólo esa suma de manifestantes de fuera de Madrid llegados exclusivamente en bus resulta de 25.000 personas. Súmales las miles llegadas en tren, en coches… Y sobre todo, ¡las decenas de miles de madrileños y madrileñas que ahí estuvieron en solidaridad con Catalunya, por el derecho a decidir, en solidaridad con los presos y presas políticas!.

Pues va la policía y el Gobierno y dicen que hubo ¡18.000 asistentes!.

Y luego se llaman objetivos, justos y demócratas… Iros a la mierda, sinvergüenzas. Como para creer en otros datos oficiales que no podemos contrarrestar a simple vista como esta enorme manifestación. Ana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.