Vamos a ver los documentales de 1936 para recordar memoria histórica. (1 de 6) «Nuestros prisioneros».

Pantallazo del reportaje.

Filmografía histórica (1 de 6)

Pequeña introducción.

Son cada vez más (por fortuna) los testimonios antifascistas sobre la guerra civil que salen a la luz gracias al incansable y persistente trabajo de organismos populares. Estos se recopilan en libros, documentales, charlas, y actividades dibulgativas de todo tipo.

En esta ocasión vengo a ampliar este torrente antifascista de la memoria popular que no debemos perder, apoyado y reforzado por las imágenes filmadas en el mismo momento en el que la agresión tenía lugar, sin duda mucho menos extendidas que los mencionados testimonios actuales, que nos llegan desde la directa voz de sus protagonistas, ya, como es evidente, por motivos biológicos, muy avejentados y con la sensación que da el contar algo que pasó hace tanto tiempo.

No escucharéis relatos rescatados desde unos lejanos recuerdos. Sino que viviréis y conoceréis los sucesos con la fuerza que les da el estar siendo filmados en el momento y el espíritu de resistencia contra el fascismo que desborda a borbotones por cada uno de ellos.

Aquí la primera entrega. A disfrutarla y difundirla, como el resto de ellas.

¡Expandamos la memoria antifascista!

Así trataba el ejército republicano a sus prisioneros, y lo grabava para hacer frente a la propaganda manipuladora fascista y para que todo el mundo lo viera.

Por otra parte, las declaraciones de estos probaban lo que el fascismo negaba: la ayuda del fascismo internacional a su sangrienta y criminal causa. Joseba.

*Nuestros prisioneros (doblada) 9 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=Jhz2C3RaiCY&list=PL29F65DB88380D711&index=13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.