FCC Zaragoza en huelga / Paros en Residencial Caser / 2000 despidos en Dia / UGT Canarias roba en formación / En Mieres, por trabajadoras Capgemini / Huelga de mujeres obreras en Iruña en 1903.

Foto. Concentración con pancartas FCC Zaragoza.

Movimiento obrero. Sus luchas. Sus situación:

-La plantilla de FCC Parques y Jardines de Zaragoza inició el 6 de marzo una primera jornada de huelga secundada por la totalidad de la plantilla.

Concentración con pancarta trabajador@s Caser.

-Paros de los y las trabajadoras de la Residencia Caser en Vitoria-Gasteiz, por los duros recortes de condiciones laborales que les esta imponiendo la gerencia de Caser.

Todos los Jueves de 17.30 a 18.30 horas van a parar de trabajar en protesta por la nefasta gestión que incluye el aumento del número de pacientes por trabajadora lo que deriva en un peor servicio a las personas. Por la implicación de la Diputación Foral de Álava. Implicación Gerencia de Residencia Caser.

Foto. Supermercado Dia.

Despidos en la cadena de supermercados Dia

Más de 2.000 despidos tiene previstos Dia, lo que supone un 12,2% de la plantilla total en España.

Encabezaría la pérdida de empleos la Comunidad Valenciana, con 345 (29% de su plantilla) y le siguen Andalucía, con 319 (8,6%); Madrid, con 318 (8,3%); Cataluña, con 278 (13,5%) y Asturias, con 170 (33,6%). Los otros 600 despidos, en el resto de comunidades autónomas.

Concentración con pancarta «UG de Timadores».

-26 cabecillas de UGT en Canarias acusados de apropiarse de 872.000 euros de subvenciones destinadas a la formación de los trabajadores.

https://eldia.es/canarias/2019-03-07/5-trama-UGT-apropio-euros-formacion.htm

Cartel de CNT piquetes de solidaridad.

-Piquetes de apoyo en Mieres a las trabajadoras de Capgemini.

El pasado 6 de marzo y hoy miércoles 13, en los juzgados de Mieres.

Seguimos batallando para acabar con la cesión ilegal en Capgemini, ahora toca el turno a las compañeras de DMS. Sois ejemplo, animamos al resto de trabajadores subcontratados a denunciar, cuando te despidan ya será tarde. ¡Ánimo y adelante!

Foto histórica. Mujer hablando en una asamblea de trabajadoras.

En 1903, se dio la primera huelga protagonizada por mujeres en Pamplona-Iruña. 40 de las 60 trabajadoras de la empresa Calzados López pararon la fábrica, exigieron un incremento salarial y su huelga causó una gran expectación por su valentía y determinación.

Décadas más tarde, en 1951, las mujeres de Iruña encabezaron la primera gran huelga general en el franquismo. Se originó en el Mercado del Ensanche cuando 500 mujeres comenzaron a protestar por los precios de los huevos y el aceite, y organizaron una manifestación hasta el Gobierno Civil. La protesta fue creciendo, se sumaron los obreros y derivó en una huelga general que paralizó Iruña durante cuatro días, extendiéndose a los pueblos de Nafarroa.

De: María Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.