Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:
–El día 2 comenzó el calendario de huelgas de los trabajadores del Metro de Madrid para este mes. Convocaron otro paro el 7 y se concentraron frente a la Asamblea de Madrid por el grave tema del amianto.
-Los camioneros se concentraron en Valencia para denunciar que los sueldos no cubren los gastos y se ven obligados a apurar los neumáticos hasta el límite y la vida útil de los camiones.
–Pintada de Resisteix, Lleida: “Acabar d`estudiar = Explotació, atur, precarietat i exili. Permetàs que et destrossin el futur? Organitza’t per impedir ho”.
–Cartel. “La represión lo único que origina entre nosotros, es una unidad obrera impensable hace unos meses, y un reforzamiento en la firmeza de nuestra lucha” Trabajador de los Astilleros Euskalduna, 1984.
-Viñeta real como la vida misma (en el capitalismo). O contrato basura o al paro!!!
-Enfermer@s desbordados: un sanitario con 30 pacientes en aislamiento a su cargo
Varios hospitales españoles denuncian situaciones inconcebibles en una sanidad pública de calidad.
-Más de tres millones de jubilados españoles cobran pensiones que quedan por debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales.
-Los bancos españoles han eliminado 83.000 puestos de trabajo en la última década. La tendencia será la misma en adelante, pues el cierre de oficinas y la técnica para sustituir mano de obra humana es una constante. Mientras, sus beneficios suben de forma estatrosférica.
–Mientras, los seis bancos del Ibex ingresaron en concepto de comisiones 28.000 millones que cobraron el año pasado a sus propios clientes, un 33 por ciento más que en 2013.
-Los beneficios de los monopolios del sector eléctrico crecen a un ritmo 35 veces superior al aumento del consumo de electricidad. Las tres principales empresas eléctricas aumentaron sus beneficios un 14 por ciento el año pasado. Iberdrola (3.014 millones), Endesa (1.511 millones) y Naturgy (1.245 millones de beneficios).
–Paraísos fiscales
Los territorios con secreto bancario atesoran 32 billones de dólares
El dinero negro oculto en jurisdicciones con regulaciones que fomentan el secreto bancario equivale ya a la suma de las economías de EEUU y China. Las últimas estimaciones hablan de que las transferencias ilícitas hacia estos enclaves alcanzaron, en 2018, los 1,6 billones de dólares, por encima del PIB español.