ERE en Ferroatlántica / Naval Galiza convenio tras 18 años de lucha / Garbialdi Gipuzkoa / Solidaridad piqueteras / MsF despide / 7.100 muertos al año por pobreza energética, 60.000 desahucios / Mientras dinero para la Iglesia y las ONG con fines de dar pena.

Foto. Marcha de l@s trabajadores de Ferroatlántica.

Movimiento obrero

-La multinacional Ferroatlántica aplicará un ERE de carácter rotatorio durante dos años para los 550 trabajadores que tiene en plantilla en las tres fábricas con que cuenta en A Coruña y Cantabria. Los sindicatos UGT, CCOO y USO han aprobado el plan de la empresa.

Foto. Firma del convenio en naval.

-4.000 obreros de la construcción naval de Galicia han logrado un acuerdo histórico sobre subida salarial tras 18 años de lucha.

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/historico-acuerdo-salarial-4-000-obreros-naval-18-anos-lucha/idEdicion-2019-02-27/idNoticia-1168397/

Foto. Trabajador@s de Garbialdi en concentración con pancarta.

Los y las trabajadoras de la limpieza de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa llevan 161 días en huelga. Exigen a la empresa Garbialdi la equiparación con los trabajadores de la limpieza viaria.

Pancarta en un escaparate.

Solidaridá piqueteres. «Si lluchar por derechos cuesta 12000 € declaramonos culpables. Bloque Críticu Asturies.

Concentración con pancarta «MsF explota» y banderas de CNT.

-Médicos sin Fronteras despide a una empleada con 12 años de experiencia que denunció prácticas abusivas.

CNT Galicia consiguió que el Tribunal Superior de Galicia declarara abusiva y, por tanto, nula la cláusula de objetivos de los contratos de MsF.

Manifestación jubilados. Un cartel «La pobreza energética mata. Nadie sin luz. La luz es un derecho.

La pobreza es la causa de 6 de cada 8 incendios que se producen en las viviendas de Madrid, según los bomberos. Se ha extendido el uso de cocinas de camping gas para preparar la comida.
En España mueren cada año 7.100 personas que no pueden mantener una temperatura adecuada en su vivienda durante el invierno, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Foto. Dos ancianos lloran en un desahucio.

Los datos del CGPJ sobre los desahucios vuelven a ser aterradores

Casi 60.000 desahucios en un año dejan evidencia a los políticos gobernantes de este país que sigue sufriendo una de las mayores lacras de la última década mientras se sigue mirando hacia otro lado y solo se les ocurre elaborar un decreto insuficiente muy alejado de la realidad de las familias.

https://afectadosporlahipoteca.com/2019/03/01/alarma-social-los-datos-del-cgpj-sobre-los-desahucios-vuelven-a-ser-aterradores/

Seminario de Vitoria.

271.500 euros. Esa es la cantidad de ayudas públicas que recibirá el Obispado de Gasteiz este año, contando solo la cantidad económica que destinará la Diputación de Araba a éste.

Son datos de las subvenciones que licita el Departamento foral de Cultura, Deporte y Euskara.

Llama la atención, que mientras tanto, a la UNED le dé recibo de 216.000 euros, y los solo 27.000 euros que recibe la Universidad Pública Vasca.

https://halabedi.eus/2019/02/28/la-diputacion-de-araba-ayuda-con-mas-de-270-000-euros-al-obispado-de-gasteiz/

Escuestador de ONG en una calle.

-El 80 por ciento de las ONG españolas emplea mensajes que refuerzan estereotipos sobre los países pobres que no ayudan a erradicar las causas de la pobreza ni la responsabilidad de los países ricos en ellas.

Un análisis a 80 organizaciones concluye que el lenguaje utilizado en el sector no siempre ayuda a erradicar los problemas.

El estudio de ONGAWA destaca al 20% que sí mantiene discursos que señalan los orígenes políticos de las causas con las que trabajan y la responsabilidad de los países ricos.

«No es lo mismo hablar de justicia que de ayuda, de cambio colectivo o de donación individual», sostiene la coordinadora del estudio.

https://www.eldiario.es/desalambre/ONG-mensajes-asistencialistas-refuerzan-estereotipos_0_870363897.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.